Los representantes de CCOO, CSIF, UGT y STAS han pedido, a través de una propuesta conjunta, el cambio en el calendario propuesto por la Administración regional de la Mesa Sectorial de la Función Pública por coincidir, el lunes, con el inicio del proceso de elecciones sindicales del personal laboral.
Así se han pronunciado en rueda de prensa los responsables de los sindicatos, quienes han coincidido en reseñar que las fechas dadas por la Junta, los próximos lunes, miércoles y viernes, se han programado sin negociarlas con los agentes sociales cuando el artículo básico del Empleado Público dice que la negociación de la Mesa se abrirá «de común acuerdo» entre ambas partes.
Por ello, Ramón González (CC.OO.) ha expuesto que «se vulneran el principio de buena fe negociadora y los derechos y libertades sindicales que tienen que ver con la organización de las elecciones sindicales», pues sólo la constitución de las mesas mueve a 36 interventores por sindicato, es decir, un total de 144 cuadros.
Además de las elecciones para el personal laboral, González ha añadido que el martes empiezan las negociaciones para las elecciones del personal funcionario y deben negociar temas importantes como el censo o el calendario electoral por lo que «materialmente es imposible mantener este calendario».
«Hemos trasladado a la Administración una propuesta razonable», ha completado el representante de CC.OO., que plantea dos días de convocatoria a la semana, una en doble jornada y la otra matinal, así como flexibilidad para poder atender a las obligaciones en los dos procesos electorales.
Roberto Rincón (CISF) ha ampliado que su trabajo aumenta porque «tenemos que ver y estudiar todas las modificaciones de la relación de puestos laborales (RPT) de cada Consejería» cuando la Administración ya tiene cada estudio pormenorizado y detallado.
La responsable de UGT, Beatriz Tormo, ha opinado que, con esta postura, «me cargo a los interinos y las elecciones sindicales al mismo tiempo», lo que ha criticado duramente «porque en un proceso electoral, lo más democrático que hay, nos pongan trabas y nos secuestren todo el día a todos los cuadros para que no podamos coordinar nuestro proceso electoral».
«NO VAMOS A DEJAR A LOS TRABAJADORES TIRADOS»
Tormo ha ido más lejos al dejar claro que «pese a continuar la Junta, cada vez con más fuerza, la conducta antisindical», al torpedear las elecciones sindicales, y de no facilitar un acuerdo, «el lunes vamos a estar aquí. No vamos a dejar a los trabajadores tirados y si nos tenemos que multiplicar por 125 lo haremos».
«No van a conseguir que la parte social falte a ninguna de las mesas que están convocadas, que se queden vacías», ha concluido.
Esta dinámica de «mala fe» de la Administración al «bloquear y paralizar las elecciones sindicales», a juicio de Gustavo Fabra (STAS), viene dada por el alargamiento del proceso al revisar plaza a plaza de cada interino de cada Consejería que impediría que se publicara la RPT con el actual Ejecutivo al disolverse las Cortes regionales el 30 de marzo por las elecciones autonómicas.
«Como sigan en esta línea y actitudes no es de extrañar que nos tengamos que volver a ver en los tribunales porque nos intenten suplantar el derecho a la negociación colectiva», ha zanjado.