El presidente de la Federación del Taxi de Castilla-La Mancha, Manuel García, ha denunciado el «silencio» de la Junta a sus propuestas y ha anunciado que si no logran una respuesta de diálogo tras el verano tendrán que movilizarse para intentar evitar la desaparición del sector.
García ha vuelto a denunciar en rueda de prensa la «caótica» situación que vive el sector, que cuenta con 1.300 licencias en la región más cerca de un 20 por 100 más de empleados, y en particular en el medio rural, donde trabajan el 75 por 100 de los profesionales, ante la nula respuesta de la Administración regional a la multitud de propuestas que la han presentado.
Ha denunciado que las consejerías de Fomento, Educación o Sanidad «no han escuchado ni atendido» ninguna de sus ofertas para relanzar un sector que «está más muerto que vivo, y si no nos escuchan nos vamos a tener que automedicar y tomar medidas que, a lo mejor, no son adecuadas».
En primer lugar, ha criticado al viceconsejero de Fomento, Luis Quer, por trasladarles que «no era contrario a otorgar licencias de nueve plazas, pero era totalmente falso, porque la multitud de solicitudes presentadas han sido denegadas todas», ha lamentado.
En cuanto a Sanidad, y el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), García ha expuesto la «falta de sensibilidad» por la falta también de respuesta y el gran perjuicio que les supuso la retirada en noviembre del servicio de traslado de enfermos de hemodiálisis, que le supuso perder al taxi rural unos seis millones de euros.
Ha explicado que la directora General de Gestión Económica del Sescam, Amparo Carrión, mantuvo una reunión con ellos en noviembre y que hasta abril no hubo un nuevo contacto. «nos dijo que en quince días se concretaría la mesa de trabajo, pero estamos en julio y ahora nos ha emplazado a septiembre», ha reseñado.
A LA ESPERA DE LA RESOLUCIÓN DE LA CONCESIÓN DE LAS PLAZAS
En relación a Educación, García ha explicado que están a la espera de la resolución de la concesión de las plazas que han salido a concurso para las rutas de transporte escolar a cuya licitación ha acudido «por primera vez» la Federación regional de forma conjunta.
En una primera valoración, ha señalado que «no nos ha ido mal», pero que todo está pendiente de conocer la oferta económica de los concursantes, que se puede conocer a finales de esta semana, y que «según Educación, va a tener todo el peso para la contratación».
Además, ha confiado en que la Consejería de Fomento «nos llame» para comenzar a pergeñar la propuesta para que la región cuente con un reglamento del sector, como tienen la mayoría de comunidades, una vez que el viernes salió publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la nueva Ley de Ordenación de Transportes Terrestres (LOTT).
Según Manuel García, «esperamos que nos citen para elaborar el nuevo reglamento y no tengamos que volver a pedírselo de nuevo», y que lo hagan con la mayor celeridad posible porque «el sector esta fatal, fatal, por la necesidad y urgencia que tenemos».
«Esperamos que esto sirva de altavoz para que la Junta, con su presidenta a la cabeza, sea sensible con el taxi, nos sentemos y busquemos soluciones para que no desaparezca un servicio que creemos fundamental y necesario, porque somos el último recurso para las localidades pequeñas», ha concluido.