Frente a las medidas puestas en marcha hasta el momento, desde el sindicato que representa a los técnicos de Hacienda (Gestha) proponen cuatro alternativas que supondrían una recaudación solo en Castilla-La Mancha de 1.614 millones de euros, 63.309 millones a nivel nacional.
En reiteradas ocasiones el sindicato que representa a los técnicos de Hacienda (Gestha) ha insistido en que hay otras medidas que se pueden poner en marcha para que el Estado logre recaudar más.
En Castilla-La Mancha proponen cuatro. En primer lugar, un nuevo tipo del 35 por 100 en el impuesto de sociedades. De esta forma recaudarían 198 millones de euros en Castilla-La Mancha y 13.943 millones en toda España.
En segundo lugar abogan por un impuesto sobre la riqueza con el que lograrían recaudar en CLM 63 millones de euros y 3.399 millones en todo el país.
También proponen restricciones al sistema de módulos, Sicav, tipo de la renta del ahorro y ganancias patrimoniales especulativas; con lo que se podría llegar a ingresar 64 millones en Castilla-la Mancha y 1.490, en toda España.
La medida estrella propuesta por los técnicos de Hacienda es la de reducir la economía sumergida en 10 puntos hasta situarla al nivel de la media de Europa. Con ella se obtendrían más de 38.577 millones de euros en España y 1.289 millones en Castilla-La Mancha.
Para luchar contra la economía sumergida, desde Gestha insisten en que hay que lograr una coordinación efectiva entre los diferentes órganos de control del gasto de las distintas administraciones territoriales.
Junto a ello se debería aumentar los medios humanos para un mayor control. En este sentido, desde Gestha se puntualiza que la tasa de personal es tres veces menor en España que en otros países.