Más del 80 por 100 de los trabajadores y trabajadoras de Asprona y la Fundación ASLA en la provincia de Albacete han secundado la primera de las tres jornadas de huelga para reclamar sus salarios, -les adeudan tres meses y medio-, y en defensa de sus puestos de trabajo, pues los trabajadores temen que pueda haber una reducción de plantilla. La huelga continúa mañana y el jueves.
En Villarrobledo el seguimiento de la huelga ha sido prácticamente del 100 por 100, pues solo han acudido a su puesto de trabajo dos empleados.
Los trabajadores y trabajadoras se han concentrado esta mañana ante la Delegación de la Junta en Albacete para exigir soluciones a la dramática situación laboral que vienen sufriendo estos trabajadores y trabajadoras desde hace meses.
Esta mañana dos delegados sindicales, uno de CC.OO. y otro de UGT, han sido recibidos por el Delegado provincial en Albacete, Javier Cuenca, quien les ha trasladado que los trabajadores y trabajadoras donde deberían estar reivindicando sus salarios es en la sede de Asprona y no ante la Delegación de la Junta. El Delegado les ha trasladado que no hay dinero para poder pagar la deuda contraída con Asprona, señaló la secretaria provincial de la Federación de Enseñanza de CCOO de Albacete, Magdalena Cantos.
Mañana los trabajadores y trabajadoras se concentrarán a las 11.00 horas ante la sede de Asprona y el jueves lo harán en la Plaza del Altozano a la misma hora.
Según Asprona la deuda que la Junta de Castilla-La Mancha mantiene con ella es de 2,5 millones de euros, mientras que según la Junta la deuda es de 1 millón de euros.
Los trabajadores y trabajadoras están indignados ante este baile de cifras y preocupados porque temen que se vuelva a repetir la situación, -ya estuvieron cinco meses sin cobrar-, y que se produzca un recorte de personal. Asprona ya ha finalizado su plan de viabilidad.
Los representantes sindicales han solicitado a la dirección de Asprona una reunión para abordar la dramática situación que vienen sufriendo los trabajadores y trabajadoras y sus familias por el impago de sus salarios y el futuro de los empleos. Así, el presidente de Asprona, Lucio Gómez, recibirá mañana a los representantes sindicales.
Desde CC.OO. exigimos a la Junta de Comunidades el abono de la deuda que tiene con esta asociación y a Asprona que busque todas las soluciones posibles para que los trabajadores y trabajadoras puedan cobrar mes a mes sus salarios.
Asprona presta servicio en la provincia de Albacete a más de 2.000 usuarios y usuarias.