Los trabajadores de Atento en Toledo se concentrarán el viernes 13 de febrero para protestar por el supuesto «ERE encubierto» que ha iniciado la empresa después de que la Audiencia Nacional declarase nulo el Expediente de Regulación de Empleo que afectó a 72 empleados de este centro.
La presidenta del Comité de Empresa de Atento en Toledo, Chelo Gómez, ha explicado en declaraciones a Efe que han decidido realizar este acto de protesta después de que el pasado diciembre, un mes después de la resolución de la Audiencia Nacional, se despidiese a dos trabajadores y esta semana a otros tres.
Gómez ha denunciado que a los trabajadores, antes de comunicarles el despido por escrito, se les realiza un ingreso en su cuenta bancaria que corresponde a la extinción del contrato.
Además, ha explicado que a estos trabajadores se les ha aplicado el artículo 52 del Estatuto de los Trabajadores que establece que se podrá extinguir el contrato por faltas de asistencia al trabajo, aun justificadas pero intermitentes, que alcancen el 20 % de las jornadas hábiles en dos meses consecutivos.
Añade que se podrá realizar siempre que el total de faltas de asistencia en los doce meses anteriores alcance el 5 % de las jornadas hábiles o el 25 % en cuatro meses discontinuos dentro de un periodo de doce meses.
Por su parte, el secretario provincial de CCOO en Toledo, Jesús García Villaraco, ha afirmado en rueda de prensa que en Atento «lo que hay es una lucha constante por las condiciones laborales entre el Comité y la empresa, y una lucha constante por la estabilidad en el empleo por parte del Comité».
«Pero evidentemente hay algunos despidos que intentaremos combatir desde el punto de vista sindical y judicial», ha afirmado,
Además de la concentración del viernes, el Comité de Empresa ha convocado paros de una hora, en los turnos de mañana y tarde, para los días 2, 3 y 4 de marzo, según ha informado CCOO en nota de prensa.
El Comité de Empresa de Atento-Toledo está integrado por CCOO, con cuatro representantes; UGT, STAE y STC, con tres delegados cada uno, y CSIF y USO, con dos.