viernes, 15 de noviembre de 2024
recoge la extinción de 71 contratos 07/03/2013junio 13th, 2017

Los trabajadores de CC.OO. en Solaria han ratificado el preacuerdo alcanzado por CC.OO. y UGT con la empresa para afrontar un nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que aún debe ser firmado por el comité de empresa, un trámite que previsiblemente se realizará el lunes 11 de marzo.

Este nuevo acuerdo de ERE recoge la extinción de 71 contratos y la creación de una «bolsa de horas no trabajadas» por el resto de la plantilla, que suman 150 trabajadores, hasta el próximo 31 de diciembre.


La delegada sindical de CC.OO. en Solaria, Luisa Fernanda Jiménez, ha explicado que, aunque era pertinente que hoy se celebrara la asamblea con los trabajadores para informarles del preacuerdo y ratificar lo acordado, en el caso de CC.OO. «ya se había celebrado una asamblea anterior, previa a la reunión del preacuerdo con la empresa».

De hecho, ha confirmado que algunos de los aspectos acordados en la última reunión celebrada ayer habían sido sugeridos para su inclusión por los trabajadores afiliados a CC.OO. en la asamblea anterior.

«Reconocemos que no hay trabajo. El sacrificio de estos 71 compañeros es muy doloroso, pero tenemos que agotar todas las posibilidades de mantener la empresa abierta, de mantener 151 contratos y de apostar por la viabilidad de Solaria», ha asegurado Jiménez.

En concreto, el preacuerdo alcanzado ayer con la empresa incluye el despido de 71 trabajadores, que abandonarán la empresa entre el 12 de marzo y el 15 de junio con una indemnización de 26 días por año trabajado, y la reorganización de la «bolsa de horas» que el resto de los trabajadores adeudará a la empresa, puesto que seguirán cobrando sin trabajar.

En esta bolsa de horas se computarán las horas no trabajadas desde ahora hasta el 31 de diciembre por los 151 trabajadores que aún siguen contratados por Solaria, pero que no acuden a trabajar por falta de pedidos.

En caso de recuperarse la actividad, los trabajadores tendrán de plazo hasta el 15 de julio de 2014 para realizar estas horas no trabajadas y «devolvérselas» a la empresa.

En este sentido, Jiménez ha deseado que «ojalá» los trabajadores tengan que devolver todas esas horas a la empresa, que no obstante ha reconocido que «son ya muchas las horas que se han cobrado de Solaria pero no se han trabajado».

(Visited 21 times, 1 visits today)