Una de las numerosas asambleas que han mantenido los trabajadores de Elcogas en los últimos meses.
El comité de empresa de Elcogas ha decidido abandonar el encierro que mantienen en la planta de Puertollano (Ciudad Real) desde el pasado 22 de diciembre y desconvocar la huelga indefinida prevista tras la suspensión del expediente de cierre.
En un comunicado, el comité ha informado de esta decisión tomada en una reunión extraordinaria después de que la consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Marta García de la Calzada, les haya trasladado el acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Industria y el presidente de Elcogas.
Además, han añadido que el presidente de la empresa les ha confirmado la información y ha dado instrucciones para convocar el Consejo de Administración Extraordinario durante la primera quincena de enero para que los accionistas ratifiquen el acuerdo.
Los trabajadores ha valorado esta decisión, aunque han advertido de que aún desconocen el alcance.
«Ahora hemos de trabajar para que la transición se convierta en una realidad a largo plazo, hemos de recordar que a los trabajadores nunca nos han regalado nada, lo conseguimos con la unión y movilización de todos», han afirmado.
EN SUSPENSO LA PARALIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD
La dirección de la empresa Elcogas podría dejar en suspenso la paralización de la actividad en su central de Puertollano (Ciudad Real), decisión que sería ratificada por el Consejo de Administración a principios del mes de enero.
Fuentes próximas a la negociación han explicado a Efe que este movimiento se produce después de que la empresa y el Ministerio de Industria hayan acercado posturas en el proceso de negociación.
El Ministerio de Industria ha ofrecido a la empresa continuar con su actividad a cambio de la aprobación de un paquete de medidas para las plantas de carbón a las que se podría acoger Elcogas, según las mismas fuentes.
La empresa quiere que esta decisión «se vea como un gesto más» a la hora de buscar soluciones con el fin de que sea posible garantizar la viabilidad definitiva de la planta.
Otro de estos «gestos» anunciados por Elcogas fue seguir produciendo energía y conectados a la red eléctrica al menos durante el mes de enero, tras firmar una prórroga con las empresas auxiliares, ya que la paralización de la actividad estaba prevista para el próximo 1 de enero.
Por su parte, los trabajadores de Elcogas continúan encerrados desde el pasado 22 de diciembre en la planta de Puertollano como medida de protesta, encierro que abandonaron ayer durante unas horas para trasladar sus reivindicaciones a la ciudad de Toledo.
Las gestiones para paralizar la actividad de Elcogas comenzaron el pasado mes de junio como consecuencia, según la empresa, a la «inviabilidad económica» de la compañía «en el actual marco regulatorio y en el actual mercado eléctrico».