Los representantes de los trabajadores han planteado que el ERE de extinción de la planta de Elcogas de Puertollano (Ciudad Real), se transforme en un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE).
La propuesta ha sido hecha en la quinta reunión que ha mantenido la mesa de negociación del ERE, en la que han propuesto a la dirección de Elcogas que el ERE extintivo se transforme en ERTE, con el fin de no perder la relación laboral y de seguir manteniendo «una posición firme y decidida» en favor de la continuidad de Elcogas, según ha informado en una nota de prensa el comité de empresa.
Asimismo, ha indicado que la propuesta de transformación en un ERTE «combina el mantenimiento de la relación contractual con los tiempos necesarios para que se plasme la voluntad política de aprobación del plan de viabilidad de Elcogas».
Los representantes de los trabajadores le han comentado a los de la empresa que desde la reunión anterior «se han producido cambios significativos a nivel político», que les hacen afirmar «que Elcogas tiene futuro«.
Les han recordando que uno de los grupos parlamentarios que respaldaron y firmaron la proposición no de ley presentada en el Congreso de los Diputados para la continuidad de Elcogas, el del PSOE, «tiene hoy el mandato del rey de conformar Gobierno».
REUNIÓN TRIPARTITA
Por otra parte, el comité de empresa ha explicado que las federaciones de industria de UGT y CCOO han recibido respuesta a su petición que habían hecho de celebrar una reunión tripartita entre Ministerio de Industria, empresa y sindicatos, en la que el departamento ministerial omite su convocatoria.
Según ha detallado el comité de empresa «el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, omite la convocatoria de la misma y informa que mantiene la posición enviada a la compañía, en la que no aprueban el plan de viabilidad de Elcogas».
Por su parte, fuentes de Elcogas han asegurado a Efe que la quinta reunión de la mesa de negociación del ERE ha terminado sin avances, «ante la negativa de los sindicatos a negociar la última propuesta económica de la empresa».
Además, ambas partes se han emplazado a mantener un nuevo encuentro el próximo jueves, 11 de febrero, por la tarde, que será el sexto del periodo de consultas del ERE, en la que la empresa contestará la propuesta de transformarlo en un ERTE.