Alrededor de un centenar de trabajadores de Elcogas de Puertollano (Ciudad Real) se han concentrado hoy en las inmediaciones de las Cortes de Castilla-La Mancha para mostrar su apoyo a la propuesta de resolución pactada por PP y PSOE y que esta tarde se debatía en la cámara regional.
SI NO PUEDE VER LA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS, PINCHE AQUÍ
La resolución en defensa de la viabilidad de Elcogas insta al Gobierno central a que siga negociando con la dirección de la empresa para que mantenga la actividad en la planta térmica, que ha anunciado el cierre para finales de año.
La empresa, para evitarlo, exige un cambio regulatorio ya que asegura que la legislación actual del sector eléctrico no permite la viabilidad de su planta de Puertollano.
Precisamente hoy, los sindicatos han presentado una convocatoria de huelga para los días 1 y 2 de octubre en el centro de trabajo de Puertollano.
Durante la concentración, que se ha mantenido a pesar de la lluvia, los trabajadores, agrupados tras una pancarta en la que se leía «no al cierre de Elcogas», han repetido lemas como «Elcogas no se cierra» o «Elcogas tiene futuro».
SATISFACCIÓN POR EL ACUERDO
En declaraciones a los periodistas, el presidente del Comité de Empresa, José Antonio Alcaide, ha mostrado su satisfacción por el acuerdo alcanzado por ambos grupos parlamentarios y ha confiado en que sea «un empujón más en nuestra reivindicación» de mantener abierta la planta.
Los trabajadores, ha añadido, «tenemos mucha esperanza y mucho optimismo» en la negociación porque «la razón está de nuestra parte: todos los que han hablado con nosotros han visto que cerrar Elcogas es una auténtica barbaridad».
En la misma línea se ha expresado Víctor Martínez, delegado sindical de CCOO en la empresa, quien se ha mostrado «esperanzado porque todas las voluntades están a favor de una solución».
A la concentración se han sumado algunos diputados socialistas como José Manuel Caballero o Santiago Moreno, éste último encargado de pactar la resolución con la diputada regional del PP María José Ciudad, ambos de Puertollano.
También ha estado presente la alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, quien ha asegurado que con Elcogas «nos jugamos muchos puestos de trabajo pero también nuestro futuro».
Fernández ha mostrado su convencimiento de que la solución «es política» por lo que ha apostado por «el trabajo conjunto de todas las administraciones para que Elcogas decida no cerrar» la planta.