Los trabajadores de Elcogas han expresado hoy su satisfacción ante la decisión del Consejo de Administración de la empresa de suspender temporalmente el cierre de la planta en Puertollano (Ciudad Real), pero se han mostrado cautos por tratarse de una media que, ahora, depende del Ministerio de Industria.
El secretario del comité de empresa de Elcogas y responsable de Política Industrial de Industria-CCOO CLM, Jesús Crespo, ha afirmado en declaraciones a Efe que la decisión tomada hoy por el Consejo de Administración es una «buena noticia» que confirma que «se van dando los pasos previstos en los tiempos adecuados».
Sin embargo, ha dicho que aún desconocen «el alcance» de esta medida, de la que han tenido conocimiento «por la prensa», y ha planteado que ahora es el Ministerio de Industria el que «tiene que actuar en consonancia», pues la decisión de la empresa está vinculada a las medidas prometidas por el Gobierno central.
Según la empresa, se han registrado informaciones que apuntan a la posibilidad de cambios regulatorios acerca de la retribución al uso de carbón nacional en plantas de generación eléctrica, que podrían afectar a la viabilidad futura de la instalación de Puertollano.
Con el fin de que estos cambios puedan concretarse y «no adoptar decisiones irreversibles», el Consejo ha acordado suspender la tramitación del cierre de la planta y hacer un seguimiento semanal de la gestión y explotación de la central en función de la situación del mercado eléctrico para evaluar la medida adoptada.
«Lo que realmente buscamos nosotros es la continuidad y el futuro para Elcogas y, por eso, el siguiente paso es que mueva ficha el Ministerio de Industria», ha insistido el representante de CCOO.