La consejería de Fomento truncó en la reunión de la Mesa Técnica todas las expectativas de sus trabajadores, indica CC.OO. en nota de prensa, a los que adeuda importantes cantidades desde septiembre del año pasado que no se comprometió a saldar; y a los que además está imponiendo por la vía de los hechos consumados cambios sustanciales en sus condiciones laborales y salariales, contra los que CCOO interpondrá conflicto colectivo.
Los trabajadores laborales de Fomento se concentraron ante las puertas de la Consejería mientras se celebraba la mesa técnica en la que sus representantes sindicales exponían las propuestas acordadas en asamblea de trabajadores, como alternativas a la pérdida de poder adquisitivo y el empeoramiento de sus condiciones de trabajo, y en aras de la prestación adecuada de los servicios de conservación y explotación de las carreteras de Castilla-La Mancha.
Tras una larga reunión, en la que al principio parecía que la Consejería iba a abrir una vía de diálogo que hasta la fecha se venía demandando, la valoración es muy negativa, indica CC.OO. en nota de prensa.
En la reunión de la Mesa Técnica, presidida por la secretaria general de la Consejería, «no se avanzó en ninguno de los temas que el colectivo tiene pendientes desde hace más de un año. Sin embargo, la Consejería si aprovechó la convocatoria para acometer modificaciones de la relación de puestos de trabajo del personal laboral de la Consejería, con las que las organizaciones sindicales presentes estamos en desacuerdo».
Los representantes sindicales presentes en la Mesa, a instancia de los trabajadores a los que representan -y cuyo apoyo era evidente con la concentración que simultáneamente llevaban a cabo ante la sede de la Consejería-, «propusimos la implantación de un complemento fijo que no dependa del aviso del 112 para la realización de las guardias localizadas, que registran grandes vaivenes de unos meses a otros».
Con este complemento, los trabajadores se garantizarían el mantenimiento de su poder adquisitivo, independientemente del número de servicios de emergencia que realicen cada mes; excluyéndose los derivados de la vialidad invernal, por considerarse «de fuerza mayor».
«La Consejería optó, como siempre, por esquivar cualquier compromiso. Con la boca pequeña dijo que estudiaría la propuesta, pero sin comprometerse a nada, ni siquiera a convocar una nueva mesa de negociación donde discutirla».
En cuanto al pago de los atrasos, la Consejería dijo que los devengará «hasta donde haya presupuesto», con lo que «no se sabe qué cantidades van a recibir realmente los trabajadores».
«El equipo de dirección de Fomento mostró nuevamente su actitud dictatorial, imponiendo por la vía de los hechos medidas que tienen el rechazo de la totalidad de los trabajadores y que perjudican tanto al servicio como a las condiciones laborales y económicas de su personal», señaló Eloy Prol, presidente del Comité de Empresa de Fomento-Toledo (CCOO).
Ante esta actitud «la respuesta de los trabajadores va a ser contundente. Seguiremos concentrándonos todas las semanas en las distintas provincias y si Fomento no atiende a razones, tomaremos medidas más contundentes.»
Además, CC.OO. va a interponer un conflicto colectivo contra la modificación de las condiciones impuesta por Marta García de la Calzada, por entender que no se han seguido los trámites que señala el convenio colectivo, así como por la falta de negociación real evidenciada en la Comisión Paritaria del día 30 de agosto, en la que se suprimió la jornada partida a los trabajadores/as, que pierden así unos 400 euros mensuales de sus salarios.
Los sólidos argumentos de CC.OO. en la interposición de este conflicto podrían anular esta medida aprobada en dicha paritaria.
Los trabajadores están decididos a seguir luchando por sus derechos y CC.OO. les apoyará en sus acciones y demandas siempre que estas atiendan a una mayor calidad del servicio y a evitar la pérdida de derechos, que sin duda generan un gran retroceso en las relaciones laborales y en la prestación de los servicios públicos, cuyo desmantelamiento por parte de este Gobierno regional es cada vez más evidente.