La Junta de Castilla-La Mancha ha convocado una comisión paritaria para el día 30 de agosto con el punto de modificar la jornada laboral de los trabajadores de las brigadas de carretera, laboratorio y personal de talleres. Según los representantess de los trabajadores el único fin es disminuirles aún más el salario, concretamente un 25 por 100.
El presidente de los Servicios Periféricos de Toledo perteneciente a la Consejería de Fomento, Eloy Prol señalaba que en toda la región son 500 trabajadores (solo en Toledo son 150) y ahora les quieren bajar el 25 por 100 del salario. Reducción que se sumaría a las ya experimentadas a lo largo del año y que, en total, el descenso ronda un 40 por 100 total de un salario medio de 1.100 euros.
La convocatoria es a las 12.00 horas, aunque hacen un llamamiento al resto de compañeros, funcionarios, interinos y sociedad en general a las 11.30 horas frente a la Consejería de Administraciones Públicas porque «las perspectivas se van cumpliendo», señalaba Prol, al referirse a lo que los sindicatos ya habían denunciado, que tras los interinos llegaría el personal laboral.
Los representantes sindicales advertían en nota de prensa que van a presionar para conseguir una reunión o una mesa técnica con interlocutores que tengan poder de decisión de la Consejería de Fomento para abordar temas como la reestructuración de las brigadas, la viabilidad invernal, el pago de los servicios de urgencias del 112 (que llevan sin cobrarse desde el mes de marzo), las indemnizaciones por comida itinerante (que tampoco se cobran desde hace un año)…
Prol también recordaba que estos trabajadores se ajustan a un Plan de Guardias Localizadas, es decir, si hay cualquier incidencia a cualquier hora del día tienen que atenderla.