Cerca de 200 trabajadores del Ayuntamiento de Cuenca, según los cálculos de la Junta de Personal, se han concentrado para exigir al equipo de gobierno que no despida a nadie ni les rebaje el sueldo una vez más.
Con letreros en los que se leía «Basta ya», «Ni recortes ni despidos, fuera políticos», o peticiones de dimisión del equipo de gobierno, los trabajadores han querido trasladar que están «hartos» de tener que solucionar los problemas económicos del Ayuntamiento.
Así lo ha dicho en declaraciones a los periodistas el presidente de la Junta de Personal, Luis Cañete, de CSIF, que ha pedido al alcalde que «reflexione» y busque otras soluciones que no pasen por la subida de impuestos o el recorte a los trabajadores municipales.
Cañete ha asegurado que van a luchar sobre todo contra los despidos, pero también contra una rebaja salarial que no será la primera y que temen que no sea la última.
«El despido de compañeros no lo consideramos bajo ninguna circunstancia, y por otro lado no queremos que recorten nuestro salario una vez más, con la certeza de que ésta no sería la última, porque podría suceder que dentro de cinco o seis meses se les ocurra acogerse a otro nuevo plan de proveedores y aplicarnos otro nuevo recorte, y ya no podemos soportarlo más», ha manifestado Cañete.
La concentración fue aprobada en asamblea el pasado viernes y estaba convocada por los cuatro sindicatos con representación municipal: CSIF, UGT, CC.OO. y AFAC.
Algunos trabajadores han sido muy críticos con el equipo de gobierno, al que acusan de no haber realizado una política de Personal en condiciones, y de haber «despedido» o «enchufado» a quien han querido.
DE UNA CONSULTA A LA CONCENTRACIÓN
Por su parte, la portavoz municipal, Consuelo García, ha recordado que la intención del equipo de gobierno al programar una consulta era únicamente conocer la opinión de los trabajadores, y les ha «sorprendido» que éstos se concentren por haberles pedido su parecer.
Asimismo, García ha criticado en rueda de prensa al sindicato mayoritario entre los trabajadores municipales, CSIF, al que acusa de hacer «una labor más política que sindical y está defendiendo más los intereses del Partido Popular en Cuenca que de los propios trabajadores de esta casa».
Por otro lado, tras la suspensión cautelar de la consulta por parte del Juzgado de lo Contencioso Administrativo el pasado viernes, García ha señalado presentarán las alegaciones en el plazo de tres días que tienen, porque quieren «ser escuchados y explicar al juez» los motivos por los que pretenden hacer la consulta a los trabajadores sobre si prefieren rebaja salarial o despidos.
En todo caso, ha indicado que en el pleno del próximo viernes tendrán que decidir si se aprueba esa reducción del 5 por 100 en Personal para poder acogerse a las medidas extraordinarias de liquidez, «no cómo se va a realizar», pues ésa es una decisión que tomarán después «de manera meditada», aunque ha reconocido que querrían haber escuchado a los trabajadores.
Respecto a las críticas y demandas de los trabajadores, García ha subrayado que han trabajado mucho para controlar el déficit y han realizado una política de contención del gasto «muy rigurosa».
Sin embargo, ha indicado que tendrán que seguir acogiéndose a planes de pago del Gobierno debido a la situación «de ruina» en que se encontraban las arcas municipales.