Los trabajadores de las empresas de transporte de viajeros Rubicar y AUT –unas cien personas en total- se manifestarán mañana en Toledo, a partir de las 17.00 horas, desde Zocodover hasta el Tránsito, para denunciar un vez más la situación desesperada en la que se encuentran, sin cobrar sus nóminas desde el mes de agosto del 2011 y en huelga indefinida desde el pasado día 9 de enero.
Los trabajadores de Rubicar y AUT han invitado a la patronal del Transporte por Carretera de Toledo a sumarse a la manifestación que tendrán hoy en Toledo, a partir de las 17.00 horas, desde Zocodover hasta el Tránsito.
Denuncian su situación, que es desesperada, al estar sin cobrar sus nóminas desde el mes de agosto del 2011, lo que ha provocado que se hayan declarado en la huelga indefinida desde el pasado día 9 de enero.
Los trabajadores exigen el cobro de sus salarios y denuncia la responsabilidad del Gobierno regional, que no paga a sus empresas. Denuncian también que el propio Gobierno regional “impide el derecho de huelga” porque ha impuesto unos servicios mínimos del 100 por 100 en el transporte escolar, a cargo de Rubicar.
“Ni nos pagan, ni nos dejan hacer huelga, y ahora no nos dejan ni manifestarnos”, añaden, después de que se les haya negado autorización para concluir su manifestación ante el palacio de Fuensalida, sede de la Presidencia de la Junta de Comunidades.
Los trabajadores invitan a sumarse a la manifestación de hoy a los empresarios del sector de toda la provincia, después de que la Asociación patronal que les agrupa haya hecho público un comunicado en el que denuncia la “muy grave” situación en la que se encuentran sus empresas debido al retraso en el pago de las facturas por parte de la Junta de Comunidades.
El responsable de Acción Sindical de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC.OO.-Toledo, José Luis Arroyo, señala al respecto que “la situación de los trabajadores después de cinco meses sin cobrar es la misma que describe la patronal en su comunicado: dramática. Y tanto los empresarios como los trabajadores dirigimos nuestras reivindicaciones al mismo sitio, al mismo responsable, al Gobierno regional”.
Los comités de empresa de Rubicar y de AUT, por otra parte, quieren trasladar a la ciudadanía en su conjunto su pesar por los problemas que puede estar causando su situación de huelga, y especialmente a las familias afectadas por los trastornos que comienza a sufrir el transporte escolar en algunos municipios de la provincia.
“El Gobierno regional, que es a la postre el que nos ha llevado a esta situación, nos impide incluso el libre ejercicio de la huelga porque ha dictado unos servicios mínimos del 100 por 100 en el transporte escolar. Pero la situación insostenible de las empresas, la falta de carburante y la prolongación de la huelga… termina por afectar a la organización y a la calidad de los servicios”, explica Arroyo.
La propia Asociación de Empresarios de Transporte de Viajeros por Carretera de la provincia de Toledo señala en su comunicado que la situación de las empresas es “técnicamente insostenible” y advierten que algunas de ellas pueden quebrar en breve.