jueves, 16 de enero de 2025
tras la decisión del ministerio 22/01/2016junio 7th, 2017

El presidente del comité de empresa de Elcogas, José Antonio Alcaide, ha asegurado, muy emocionado y con la voz quebrada tras haberse confirmado el cierre de la planta, que los trabajadores mantendrán la lucha hasta el final para salvar sus puestos de trabajo.

Alcaide, en declaraciones a Efe, ha manifestado que están convencidos de que hay posibilidades de viabilidad para la central eléctrica de ciclo combinado de Puertollano.


El representante de los trabajadores se ha reunido con el director de la central, Alfredo García Aranguez, quien le ha trasladado la decisión que adoptó ayer el consejo de administración de continuar con el proceso de cierre de la central previsto para el 31 de enero.

Aranguez, que al salir de la reunión no ha querido hacer declaraciones, se ha disculpado con el comité de empresa por no haberles notificado en la tarde ayer directamente a los representantes de los trabajadores la decisión adoptada en el consejo de administración de la empresa, ha explicado Alcaide.

El comité de empresa sigue insistiendo en que la solución de Elcogas pasa por «un cambio en la norma, que corresponde hacerlo al gobierno central, y este gobierno está demostrando que no quiere hacerlo o es incompetente».

La respuesta del Ministerio de que «el documento presentado por la empresa no es un plan de viabilidad» será respondida por escrito en los próximos días, mientas los trabajadores intentarán, durante la manifestación del próximo martes en Madrid, reunirse con alguien del Ministerio para decirles que «no se rían de los ciudadanos y no pongan como excusa que no hay plan para salvar Elcogas«.

Alcaide ha asegurado que «el documento de doscientas páginas del plan de viabilidad ofrece soluciones de futuro en toda regla, para poder regular el futuro de la central, siempre y cuando exista una voluntad decidida por salvar los puestos de trabajo y una empresa de tecnología limpia en este país».

Ha agradecido el «esfuerzo y la complicidad» del presidente del gobierno regional, Emiliano García-Page, con quien se reunirá mañana sábado, al tiempo que públicamente se ha dirigido a los dirigentes regionales del PP para que «hablen de corazón, no por dictado de su partido y dejen de malmeter y confundir porque eso no nos lleva a ningún sitio».

Los representantes de los trabajadores han sido hoy citados para negociar el ERE extintivo de la empresa, aunque el comité no aceptará hablar de regulación de empleo mientras esté abierta la central y haya alternativas de solución.

Por su parte, el secretario regional de Industria de CCOO, Ángel León, en un comunicado público, ha dicho que mañana, en la reunión con Emiliano García-Page, van a pedirle que, además de la reunión que ha solicitado con el presidente de España, asuma y promueva una reunión a cuatro, de ambos gobiernos con la empresa y los sindicatos, para intentar un acuerdo en lo que cada cual tiene que hacer para salvar Elcogas y garantizar su futuro.

León ha añadido que tanto el comité de empresa como los sindicatos CCOO y UGT mantienen las movilizaciones previstas para reclamar la continuidad de la planta de Puertollano.

Ha llamado «a cuantas personas puedan hacerlo» a sumarse a la concentración del próximo martes ante la sede del Ministerio de Industria en Madrid y ha pedido el respaldo «del conjunto de las instituciones, organizaciones y ciudadanía de Castilla-La Mancha, que ha sido y seguirá siendo clave; y al que se añade el apoyo expreso de las principales fuerzas políticas de nuestro país».

(Visited 12 times, 1 visits today)