Los ciudadanos de Castilla-La Mancha podrán realizar cualquier tipo de trámite, pedir licencias o solicitar permisos a la administración regional desde su propia casa y sin necesidad de desplazarse a ningún edificio de la Junta de Comunidades a partir del 31 de diciembre de 2102, tal y como ha anunciado en rueda de prensa el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, Jesús Labrador.
Un adelanto imprescindible para llevar a cabo los avances de la administración electrónica que ha puesto en marcha el Gobierno regional. Lo que significará que, como fecha tope el 30 de junio de 2012, los ciudadanos podrán descargarse todos los formularios administrativos necesarios en su propio ordenador y, seis meses después, presentarlos desde su casa.
Adelantos que también generarán que las solicitudes de licencias o permisos que tengan que realicen los ciudadanos tengan que ser contestados, favorablemente o no, por la administración en un plazo máximo de seis meses desde la fecha de presentación, porque en caso contrario se aplicará lo que Labrador ha llamado «silencio positivo». O, lo que es lo mismo, si hay silencio administrativo la licencia o el permiso estarán concedidas de forma automática transcurridos esos seis meses.
Es, según el consejero, una forma de adecuar «la administración al siglo XXI y utilizando los medios electrónicos disponibles. Se trata de reducir el papeleo y que la tramitación administrativa no sea un obstáculo para el ciudadano».