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Empieza la cuenta atrás 30/07/2013junio 12th, 2017

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 y de lo Mercantil de Ciudad Real ha iniciado la fase de liquidación del concurso de acreedores de la empresa CR Aeropuertos, S.L., propietaria del Aeropuerto Central de Ciudad Real.

El protocolo de venta que han establecido los administradores concursales a raíz de la apertura de la fase de liquidación del aeropuerto establece un precio de venta mínimo de 100 millones de euros para el conjunto de la infraestructura aeroportuaria. Según este informe, cuyos detalles ha podido conocer Efe, el protocolo de venta forma parte de la tercera fase del concurso de acreedores, que fija el precio mínimo por el que se podrá comprar la infraestructura.


Este precio ha quedado fijado en 100 millones de euros y quienes quieran optar a su compra deberán depositar una fianza de garantía del 10 por 100 del valor establecidos. Los administradores concursales dejan claro en el protocolo de venta que no se admitirán ofertas por debajo de este precio de salida. Además, advierten que el plan «no garantiza» el mantenimiento de la licencia de vuelo que concede la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

Si la primera fórmula de venta del aeropuerto de Ciudad Real no resulta satisfactoria, el protocolo prevé la posibilidad de realizar una subasta privada a través de una empresa especializada. En este caso, la oferta mínima de partida que se fijaría para la venta del aeropuerto sería de 80 millones de euros.

Si a través de esta fórmula de venta de la infraestructura tampoco se presentaran compradores, finalmente se iría a una fase de subasta judicial. En este último caso, el precio de licitación por la infraestructura no estaría sujeta a una cantidad mínima.

El periodo que se han fijado los administradores concursales para llevar a cabo la venta de la infraestructura es de un año, a partir del momento en el que la jueza del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número cuatro y de lo Mercantil de Ciudad Real dé el visto bueno al protocolo de venta.

SUSPENDIDA LA EMPRESA CR AEROPUERTO S.L.

Según la información a la que ha tenido acceso Efe, el Juzgado también ha tomado la decisión de suspender a la empresa CR Aeropuerto, S.L. de las facultades de administración y disposición sobre su patrimonio.

Asimismo, ha acordado declarar disuelta la entidad CR Aeropuertos, S.L., cesando en su función sus administradores societarios, que serán sustituidos por la administración concursal de la entidad concursada.

Finalmente, la juez encargada del concurso de este concurso de acreedores ha decidido requerir a la administración concursal que en el plazo de un mes, computado desde la notificación de la resolución, presente un plan para la realización de la relación de bienes y derechos integrados en la masa activa que posee la empresa CR Aeropuerto S.L..

Igualmente, ha instado a que se lleve a cabo el vencimiento anticipado de los créditos concursales aplazados y la conversión en dinero de aquellos que consistan en otras prestaciones.

De esta forma, los administradores concursales pasarán a desarrollar el trabajo de liquidadores de la empresa y deberán poner a la venta los activos de toda la infraestructura aeroportuaria.

SE HACE FRENTE A LOS PAGOS PENDIENTES

Con la venta de estos activos se prevé hacer frente a los pagos pendientes que tiene el Aeropuerto de Ciudad Real, de tal forma que los administradores concursales cobrarían sus honorarios, después recibirían su parte los trabajadores del aeropuerto y finalmente, cobrarían las empresas que hayan contraído créditos contra la masa; créditos privilegiados, y por último los créditos comunes.

La liquidación del Aeropuerto Ciudad Real se produce tres años después de que se declarara el concurso de acreedores como consecuencia de las pérdidas en la cuenta de explotación que presentaba la infraestructura aeroportuaria, una vez que en mayo de 2012 se cerraron sus instalaciones.

En este tiempo, el juzgado de lo Mercantil número cuatro de Ciudad Real, a instancias de la administración concursal, ha tomado distintas medidas, la más importante, la decisión de extinguir los 71 contratos de los trabajadores de la plantilla de la empresa CR Aeropuertos.

El juzgado, a la hora de tomar la decisión de liquidar la sociedad que controlaba el aeropuerto, ha tenido en cuenta los continuos resultados negativos que registra el ejercicio de explotación, junto con los costes que supone el mantenimiento del aeropuerto.

CLARO DESFASE

En este sentido, en un reciente auto reconocía que el mantenimiento de las instalaciones tenía un coste mensual de 130.732,42 euros, mientras que la sociedad encargada de la gestión del Aeropuerto solo disponía de algo más de 176.000 euros de efectivo.

Además, la administración concursal, según este mismo auto, reconocía que en 2012 existieron unas pérdidas de explotación de algo más de 15,2 millones de euros y que para el año 2013 se calcula un déficit de casi dos millones de euros.

En este tiempo, el Juzgado que gestiona el concurso de acreedores ha recibido algunas ofertas de compra para la infraestructura, la última de ellas, la de la empresa Kriber Airlines, que había elaborado un proyecto para la explotación y compra de las instalaciones por 40 millones de euros, sin embargo, ni esta ni otras ofertas han sido consideradas por la administración concursal y el juzgado como viables.

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