Los vinos de la Denominación de Origen de La Mancha inician esta semana y hasta el 4 de diciembre el tercero de los viajes de promoción del año hacia China.
El primer destino de los caldos manchegos será la ciudad de Guangzhou, en la provincia de Cantón, donde se celebra el Interwine, International wine & Spirits Exhibition.
La DO ha informado en un comunicado de que ésta se trata de una feria relevante del sector con importante presencia de importadores chinos cuya zona geográfica en el sur del país asiático, cerca de Hong Kong, aporta al viaje un interés clave en las exportaciones de vino de La Mancha.
Los vinos manchegos tendrán una participación activa durante el evento ya que se celebrará un Seminario de Vinos con Denominación de Origen de las bodegas participantes, coordinado por el sumiller Ivan Hui, experto en el mercado chino y habitual en las Road Show asiáticas del Consejo Regulador.
El gerente del Consejo Regulador de la DO de La Mancha, Ángel Ortega, ha explicado que los vinos de la región también viajarán a Xiamen, en la provincia de Fujian, un área estratégica en conexión con Taiwán con una importante tradición comercial enfocada al comercio del té durante el siglo XIX.
En Xiamen se celebrará el seminario de cata y posterior show room de las bodegas manchegas, dirigido también por Ivan Hui.
En la actualidad, China se ha consolidado como el quinto mercado importador de los vinos comunitarios y, tras Francia y Australia, los productores españoles encabezan las ventas en el país chino en incremento en los últimos meses.
De la provincia de Albacete, acuden Bodegas Ayuso, de Villarrobledo; Cooperativa La Unión (Casa Antonete), de Tarazona de La Mancha y Cooperativa La Remediadora, de La Roda.
Por parte de la mancha conquense estarán Dominio de Punctum, de Las Pedroñeras; Nuestra Señora de la Cabeza (Casa Gualda), de Pozoamargo y Bodegas Parra Jiménez (IRJIMPA), de Las Mesas.
La provincia de Ciudad Real, que nuevamente será la más representada, tendrá a la Cooperativa Jesús del Perdón (bodegas Yuntero), Bodegas Palacio Galiana y Bodegas Isidro Milagro, de Manzanares; Bodegas Centro Españolas, (Allozo) y Cooperativa Virgen de las Vilas, de Tomelloso; Cooperativa El Progreso, de Villarrubia de los Ojos; Cooperativa Cristo de la Vega, de Socuéllamos; Familia Mateos de la Higuera, Bodegas Romero de Ávila y Cooperativa Santa Catalina, representarán a La Solana.
Las bodegas toledanas contarán con la representación de Bodegas Verduguez, de Villanueva de Alcardete; Cooperativa San Antonio Abad, de Villacañas y Bogarve 1915, de Madridejos.