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05/06/2013junio 12th, 2017

«Hemos pasado de los primeros tanteos hace unos años, a una buena consolidación de los importadores. Serán en poco tiempo, y sin duda el primer consumidor mundial». Con este balance positivo, han resumido su experiencia las bodegas manchegas participantes en la Road Show de primavera realizada del 25 de mayo al 1 de junio en el país chino.

Se trata de la primera de las expediciones de promoción a países extracomunitarios con destino al continente asiático, diseñadas para este 2013 por el Consejo Regulador Denominación de Origen La Mancha. Para la ocasión, se había escogido expresamente ciudades con un potencial creciente de mercado.


La ruta comenzó en Chongqing, en el interior de China, ciudad con más de 28 millones de personas, situada a orillas del río Yangtsé, que ha experimentado un vertiginoso crecimiento urbano, donde existe una menor penetración comercial, pero actual y progresivamente en una paulatina demanda de mercado vinícola. Como destacan las propias bodegas, China es de hecho uno de los principales consumidores importadores mundiales de los vinos manchegos, por delante de EE.UU., que comienza a madurar su mercado «hemos notado que ahora el consumidor chino afina más en sus gustos, sin renunciar a los crianzas o reservas, quieren probar vinos distintos», ha sostenido Miguel Ángel Valentín, de Bodegas Allozo, Tomelloso (CR).

Después, el periplo continuó más al oeste, en Qingdao. Reciente puerto olímpico en los JJ.OO de Pekín 2008, que con una mayor renta económica, ha demostrado un mejor conocimiento y tendencias hacia una estabilización de mercados por parte del consumidor chino. Allí, como ha admitido Gao Wen Yong, representante del Gobierno Municipal de Yantai, comienzan también a dar frutos los esfuerzos del Consejo Regulador y administraciones por dar a conocer el vino manchego, «cada vez más conocido y valorado por su precio competitivo».

En ese sentido, «la perspectivas de crecimiento, si seguimos apostando por la promoción y la continuidad en ella, es muy grande», apuntaba Cristina Pradillo, responsable de exportación de Bodegas Verdúguez, de Villanueva de Alcardete, quien ha admitido que era la primera vez que su bodega acudía a Qingdao, pero que «ha visto una demanda creciente de importadores. No obstante, El sur ofrece muchas alternativas y cuotas de mercado todavía por explorar», ha afirmado Pradillo.

PEKÍN, COMO CIERRE DEL VIAJE

El epílogo al viaje promocional de las bodegas manchegas estuvo en el show room, en la capital china, megalópolis y motor del gigante asiático que continúa multiplicando exponencialmente su demanda de vino a los países productores de occidente. «Encuentro a los vinos de La Mancha con más horas de sol que otros en su contenido alcohólico, y eso creo que le gustará al consumidor chino», como ha calificado Vivien Wang, periodista y consultor especializado de Pekín, muy sorprendido «por el carácter afrutado de los vinos manchegos, especialmente los blancos».

En total, han sido 19 las bodegas acogidas al CRDO La Mancha que han asistido al viaje promocional chino. De la provincia de Albacete: Cooperativa La Remediadora, de La Roda; Bodegas y Viñedos Bro Valero, de Villarrobledo. Por parte de la provincia de Cuenca, acudieron a la cita Dominio de Punctum, de Las Pedroñeras; Bodegas Parra Jiménez Organic Wine, de Las Mesas; Nuestra Señora de la Cabeza, de Pozoamargo y Cooperativa Nuestra Señora de Manjavacas, de Mota del Cuervo. La provincia toledana quedo representada por Bodegas Verduguez, de Villanueva de Alcardete; Cooperativa Nuestra Señora de la Piedad, de, Quintanar de la Orden; Bogarve 1915, de Madridejos y Bodegas Moisés Casas, de Miguel Esteban. Por último, por Ciudad Real, asistieron: la cooperativa vinícola Virgen de las Viñas, Bodegas Centro Españolas y Vinícola de Tomelloso; Bodegas Romero de Ávila Salcedo, y la Cooperativa Santa Catalina, de La Solana; la Cooperativa Jesús del Perdón; Vinos y Bodegas y la Cooperativa Cristo de la Vega de Socuéllamos. Cooperativa El Progreso, de Villarrubia de los Ojos.

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