domingo, 24 de noviembre de 2024
21/01/2012junio 14th, 2017

Supongo que cuando empezó a trabajar de botones en un banco a los 12 años y admiraba a los banqueros hechos a sí mismos que escuchaba por la radio, Luis Díaz Zarco no pensaba que acabaría presidiendo una entidad financiera, que pilotaría una fusión y que aspiraría a liderar uno de los grupos de cooperativas de crédito que quedarán tras el proceso de concentración de las cajas rurales, las entidades más saneadas del país.

Lo cuenta en la entrevisa que publicamos el martes en encastillalamancha.es y de la que les adelantamos algunos de los temas tratados.


El presidente de Globalcaja, nacida de la fusión de las cajas rurales de Ciudad Real, Albacete y Cuenca, llega a Toledo para quedarse en el campo de las entidades financieras que operan con éxito en la provincia más grande en PIB, empresas y habitantes de Castilla-La Mancha, un reto complicado que él se ha propuesto encabezar y practicar personalmente.

Acostumbrado a ser invitado de primera en cualquier cita en Ciudad Real, como responsable de la entidad líder que él contribuyó a sacar de la quiebra en 1997, ahora coge humildemente la maleta del viajante y del principiante en busca de cuentas y empresas que le ayuden a conseguir su sueño de una gran caja rural con matriz castellano-manchega.

Lo tiene clarísimo, Globalcaja entrará en procesos de fusión. Por dentro o por fuera de Castilla-La Mancha o las dos cosas, pero Díaz Zarco afirma que prefiere la compañía a la soledad y, desde luego, las alianzas financieras. «Yo no quiero andar solo», afirma.

Fracasada la fusión con la poderosa Caja Rural de Toledo, hoy Caja Rural Castilla-La Mancha, y aún sin cicatrizar las heridas, Díaz-Zarco se propone recorrer empresas para contarles en el territorio base de su principal competencia la claves de su entidad, que desgrana con entusiasmo y firmeza ante cualquiera que le escucha: casi 5.000 millones de euros de activos, 1.200 millones de liquidez, líderes entre las cajas de la región por tamaño y beneficios, quinta caja rural del país, la segunda en beneficios.

Cree que las cosas mejorarán a final de año en la economía española, apoya las medidas duras, «pero necesarias» del Gobierno que preside María Dolores de Cospedal y contesta con un rotundo «eso es una tontería» a la pregunta de si fueron en el momento de su nacimiento la caja de José María Barreda

Díaz Zarco opina también sobre los protagonistas de la actualidad regional, sobre los principales nombres del Consejo Rector de Globalcaja, así como los principales ejecutivos de la entidad.

Lo pueden leer el martes en portada de encastillalamancha.es

(Visited 27 times, 1 visits today)