La portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha calificado de muy positivos para la región los datos del desempleo del mes de abril, que animan «a la esperanza, al optimismo y a seguir trabajando en la línea que creemos que tenemos que trabajar».
En rueda de prensa, Cristina Maestre ha valorado que en abril hubiera 10.705 desempleados menos que el mes anterior, con un descenso del 4,79 por 100, que en términos mensuales «es el mejor dato de la serie histórica en valoración relativa en un mes de abril», ya que Castilla-La Mancha fue la segunda comunidad autónoma en la que más bajó el paro tras Baleares
Aún teniendo en cuenta la excepcionalidad del mes de abril, el hecho de que Castilla-la Mancha sea la comunidad autónoma con mayor bajada del paro es un dato «que nos invita a la esperanza, al optimismo y a seguir trabajando en la línea que creemos que tenemos que trabajar», ha añadido Maestre.
Es la línea que ha liderado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, centrada en el estímulo al sector empresarial y en la intervención del sector público, en este caso los planes de empleo, «que sin ser la solución ya estamos viendo que están arrojando datos positivos» ha señalado la portavoz socialista.
POR PROVINCIAS
Además, ha destacado que los datos fueron muy buenos en todas las provincias, ya que Albacete la segunda provincia de toda España en la que hubo una mayor bajada del paro, Ciudad Real la tercera, Toledo la cuarta, Guadalajara la quinta y Cuenca la sexta.
También ha valorado el incremento de 6.355 afiliados a la Seguridad Social, que al igual que los del desempleo son datos muy positivos.
Pero a pesar de que los datos son buenos, y «dentro de la cautela», ha abogado por seguir reivindicando políticas que estimulen la creación de empleo y por «seguir trabajando en la misma dirección para apoyar a las personas que peor lo están pasando en Castilla-La Mancha.
En este sentido, ha reiterado su consideración de que hay que seguir trabajando y sobre todo beneficiando a personas «con nombres y apellidos» como las de los planes de empleo, que hasta ahora no tenían ningún tipo de apoyo de la Administración, ya que no tenían prestaciones por desempleo.
JORNADA DE 35 HORAS EN LA FUNCIÓN PÚBLICA
Por otro lado, la portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha ha pedido a los responsables del PP de la región que si de verdad están de acuerdo con que los empleados públicos de la Junta tengan una jornada de 35 horas semanales, pidan al Gobierno que retire el recurso ante el Tribunal Constitucional.
Maestre ha dicho en rueda de prensa que «si quieren de verdad la jornada de 35 horas para los trabajadores de la Junta y garantizar la calidad en el empleo, que pidan de forma solemne a Rajoy que retire el recurso ante el Tribunal Constitucional, porque todavía no se lo he escuchado a ninguno de ellos».
«Que digan alto y claro y sin ambigüedades a sus compañeros de Madrid, que quiten el recurso», ha insistido Maestre sobre el recurso presentado por el Gobierno contra la reducción de jornada de trabajo a 35 horas semanales en el Tribunal Constitucional, cuya aplicación fue suspendida ayer cautelarmente por el alto tribunal.
No obstante, la portavoz regional del PSOE ha considerado que no lo van a hacer, porque en su opinión «detrás de este recurso está la mano de Cospedal, porque no admite que en la región el Gobierno de García-Page devuelve derechos a los ciudadanos que ella les quitó».
En este sentido, la portavoz socialista ha opinad que «el PP aquí ya no va a engañar a nadie, con una mano quitan derechos y con la otra piden que se recupere» y, al respecto, ha reiterado «que se dejen de demagogia, que lo tienen muy fácil, que lo demuestren y pidan a sus compañeros de Madrid que retiren el recurso».