sábado, 23 de noviembre de 2024
"¿Es que donde hay poca población no hay derecho a la asistencia sanitaria?" 03/12/2012junio 13th, 2017

A la secretaria general de la Federación de Servicios de UGT en Castilla-La Mancha, el acuerdo que firmaron CISF y CESM con la Consejería de Sanidad para retirar el recorte previsto en el salario de los médicos y sentarse a negociar un ahorro de 55 millones en el Sescam, le parece «aceptar pulpo como animal de compañía». Jura y perjura que con los datos disponibles no se podía aceptar la oferta de Sanidad, lo que en su opinión significa que o el Gobierno regional no da a todos la misma información o… Piensen lo peor. Carmen Campoy critica además los recortes en Sanidad tal y como se están haciendo y se pregunta: «¿Es que donde hay poca población no hay derecho a la asistencia sanitaria?».
Sobre todo ello habla en las próximas líneas y en la entrevista que publicamos íntegra en portada.

SI NO PUEDE VER LA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS, PINCHE AQUÍ


¿A qué achaca ese comportamiento de falta de diálogo que ven en el Gobierno de CLM?

A que no hay transparencia. De hecho, es que no existen mesas, se llama a las organizaciones sindicales por separado a un despacho. Eso no es negociar. Yo puedo hablar previamente contigo lo que tú quieras, pero negociar es en torno a una mesa con todos los que la componen. Y ejemplos tenemos hace poquito con los acuerdos que se han alcanzado en Sanidad con organizaciones sectoriales, no se ha hecho en una mesa. Porque si les dieron la misma información que nos dieron a nosotros… ¡Manda narices!

¿Qué quiere decir?

Dos cosas. O que a nosotros no nos dan la información que le dan al resto o que alguien está dispuesto a aceptar pulpo como animal de compañía.

Se refiere al acuerdo firmado por CESM y CSIF para evitar el recorte de salario de los médicos y negociar otras formas de ahorrar 55 millones. ¿Se refiere a que tenían más información que UGT y CC.OO?

Yo interpreto. Con la información que a nosotros nos dieron, ni siquiera podíamos tener en cuenta esa propuesta, porque no teníamos información para valorarla.

¿Cree que esa falta de negociación es coyuntural, por la situación de crisis y la falta de ingresos para mantener los servicios públicos?

Pues si tuviera que hacer una valoración por el año y medio que llevan, sí, es una constante, es lo que está ocurriendo. La impresión que tenemos, si nadie me demuestra lo contrario, es que ésta es su política y que no va a cambiar. No se nos da ninguna información, se ningunea, no a las organizaciones sindicales, sino a los representantes legales de los trabajadores, vamos a decir las cosas por su nombre. Y se piensa que pueden salir impunes, que pueden hacer lo que quieran cuando quieran.

Las ratios dicen que en CLM hay más empleados público en relación a nuestra población que en la mayoría de las comunidades autónomas españolas. ¿No cree que el sector público castellano-manchego era más grande de lo que debía ser?

No. De hecho, los datos que tengo no avalan que seamos la comunidad que tiene más empleados públicos en relación a la población. Hay que ver históricamente las situaciones y cuando llegó la autonomía a Castilla-La Mancha no teníamos de nada, absolutamente de nada… Ni infraestructuras ni centros… Nada. Y eso ha costado mucho esfuerzo conseguirlo: Por ejemplo, en Sanidad se partía de una situación que teníamos un consultorio que era una casa mal dotada, con un médico y una enfermera que podían ir un día o dos, y hemos pasado a tener centros y puntos de atención donde la población lo necesitaba, no donde a alguien se le ocurrió. ¿Qué hospitales teníamos? Se dice que tenemos muchos, pero…

“¿ES QUE DÓNDE HAY POCA POBLACIÓN NO HAY DERECHO A LA ASISTENCIA SANITARIA?”

Hombre el propio presidente del Colegio de Médicos de Toledo declaraba a encastillalamancha.es que en ocasiones se han hecho hospitales con más voluntad política que cabeza.

A lo mejor podía coincidir en que se han hecho hospitales no con más política, sino con más corazón que cabeza, porque se tenían que atender situaciones de población muy dispersa que tenemos en CLM. Y que a lo mejor vista en kilómetros parece que no merece la pena, pero viendo las condiciones meteorológicas de la zona, la situación de las carreteras sí hay que tenerlas en cuenta. Y las urgencias son como todo, cuando yo la tengo, me parece que es prioritaria y cuando le pasa a otro, pues no nos parece tan importante. Pero cuando es mi hijo el que está malo o mi padre el que no respira, yo quiero esa atención y la quiero ya, no dentro de media hora. ¿Qué pasa, que donde hay poca población no hay derecho a la asistencia sanitaria? ¿Qué es un gasto? Claro que lo es.

Está claro que a todos nos gustaría tener un médico al lado de casa, pero no se puede llevar un médico a cada casa. Habrá que organizar los recursos disponibles optimizando…

Sí, estamos de acuerdo, no se puede llevar un médico a cada casa.

Pero usted no comparte que sobren empleados públicos, como sostiene el Gobierno regional.

No, no comparto que sobren empleados públicos. Estamos hablando de personas que garantizan que los servicios públicos que tiene que prestar la administración.

“NO PUEDES DECIR ME SOBRAN 2.000 TRABAJADORES PORQUE COJO LA CALCULADORA Y SI ECHO A 2.000 ME AHORRO NO SÉ CUANTO… HAY QUE VER LO QUE SE NECESITA”

¿Cree que está compensada la plantilla de la Junta, que todo el mundo está donde debe y que no pasa que hay muchos en algunos sitios y pocos en otros?

Yo estoy dispuesta a estudiarlo… Pero hasta que no lo estudie… Lo que no puede ser es que se diga, como se hizo hace muy poquito tiempo, vamos a quitar a todos los interinos, con la famosa orden de que si que te he dado la autorización, que si no te la he dado… ¡No, por Dios; vamos a utilizar un criterio! Vamos a dimensionar en función de lo que se necesita, pero no puedes decir me sobran 2.000 porque cojo la calculadora y me sale que si quito 2.000 me ahorro no se cuánto. Vamos a ver qué se necesita, seguro que ahí podemos encontrarnos, pero de esta forma, no.

(Visited 27 times, 1 visits today)