SI NO PUEDE VER LA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS, PINCHE AQUÍ
Tras curtirse en negociaciones colectivas y en derecho laboral en la Federación Empresarial Toledana, Manuel Madruga -41 años, licenciado en Derecho- ascendió a director general de Fedeto y ocupa, por lo tanto, uno de los despachos más influyentes y frecuentados de la capital, convertido en a veces en confesionario de tragedias personales por los devastadores efectos de la crisis sobre empresas y empresarios. Con él ha mantenido encastillalamancha.es una entrevista que publicaremos mañana y cuyos contenidos adelantamos hoy.
Manolo Madruga debutó en el cargo de mayor responsabilidad de la mayor patronal de la región ni más ni menos que en 2008, justo en el umbral del derrumbamiento, pero ha sabido llevar con destreza la batuta y mantener servicios y cuentas en perfecto estado de revista en tiempos que han sido peor que malos para muchas otras organizaciones empresariales.
Criado en la cultura de quien fuera alma mater de la Federación durante más de dos décadas, Humberto Carrasco, su explosión ha llegado con Ángel Nicolás como presidente, con el que forma una pareja de hecho que da mucha confianza al líder empresarial. Se nota que viene de la cantera y sobre ambos personajes se deshace en elogios.
«¡QUE NO INCORDIEN!»
Aunque no puede entrar en valoraciones políticas en tanto en cuanto no habla a título individual, sino en representación de la Federación Empresarial Toledana, Madruga tiene muy claro lo que los empresarios esperan de las administraciones públicas. Ni subvenciones ni ayudas, sino que les dejen trabajar como ellos saben y les escuchen antes de tomar decisiones que afectan a los sectores productivos. En definitiva, «que no incordien».
También tiene claro que la reforma laboral era necesaria y que se aprecia un cambio de tendencia en las sentencias de Magistratura, que ya no son casi siempre favorables a los trabajadores y «condenatorias» para el empresario, sino más justas y equilibradas, en su opinión.
¿Qué cree que pensará un empresario que tiene que pagar el IVA y el IRPF este mes cuando lee las noticias de sobresueldos políticos o sobre la cuenta de Luis Bárcenas en Suiza? ¿Qué dicen los empresarios de toda la vida de la fiebre por los emprendedores? A preguntas como éstas responde en la entrevista que publicaremos mañana.
Los economistas, que tanto han fallado, dicen que en el segundo semestre del año podrá verse algo de recuperación, pero hasta que esos efectos se noten en la economía real, la del bolsillo de cada uno, todavía queda. Ése es el diagnóstico de Manuel Madruga, secretario general de Fedeto, que ve el despegue más bien en 2014 y que se lamenta una y otra vez de las dificultades que encuentran los empresarios para llegar al crédito o de que cuando lo hacen «es en condiciones leoninas», casi inasumibles o asumibles por muy pocos.
LOS CULPABLES DE LA CRISIS Y LOS BANCOS DE MERKEL
Y es que mientras las administraciones públicas compitan con los empresarios por el crédito y encima lo consigan más barato… Seguirán pagando justos por pecadores; dicho de otra manera, penan los empresarios, en lugar de las administraciones públicas y el sistema financiero, los verdaderos culpables de la crisis, a su ojos.
Los bancos, las cajas, el lugar de los políticos y Merkel, que quiere resolver a nuestra costa «el problema que sus propios bancos generaron prestando más allá de lo que debían».
No es enfrentamiento todo lo que reluce en las relaciones entre patronal y sindicatos. Así se deduce de las palabras de Manuel Madruga, secretario general de Fedeto, y experto en la cuestión: «Sindicatos y organizaciones empresariales hemos contribuido a desbloquear situaciones muy complicadas, cediendo unos y otros». Eso sí, cree que los sindicatos en España tienen una vertiente «cuasi política», mientras que las organizaciones empresariales son «apolíticas».
¿Quién le parece seria, responsable y muy trabajadora? ¿Y cercano, práctico, que va al grano y siempre está dispuesto a ayudar? ¿Quién es un hombre de palabra? ¿Quién es la más fea en el baile de los consejeros? ¿Un terremoto con las cosas muy claras? ¿Cómo son los líderes sindicales de CLM vistos por el número dos de la patronal toledana? ¿A quién conoceréis por sus obras?