sábado, 23 de noviembre de 2024
17/07/2016junio 7th, 2017

“Coges una legislación, sea de subvenciones o para un sector concreto, y te vas a encontrar con que gran parte de esa ley lo que hace es establecer controles y a mí no me parece mal el control, lo que me revienta es que cuando nosotros denunciamos que hay economía 100 por 100 sumergida no se hace nada”. La frase es de Manuel Madruga, secretario general de la Federación Empresarial Toledana, la patronal más importante de la región cualitativa y cuantitativamente, que podría ser una mediana empresa con una importante plantilla de técnicos al servicio de los muchos problemas del día a día de las varias decenas de miles de empresarios que son asociados de Fedeto, “la Fedeto” para todos ellos”.

Y es que el difícil negocio de ser empresario podría ser el título de cualquier memoria de una organización empresarial actual, porque probablemente sería uno de los que mejor resume la realidad de quienes en esta España y en estos tiempos han decidido montar o seguir adelante con su empresa. Mercados mermados, crédito inaccesible, burocracia hasta en las nubes, impuestos más altos que sus competidores europeos y el permanente cartel de sospechoso para las administraciones públicas y para una parte de la sociedad, que sigue identificando hombre de negocios con multimillonario y privilegiado por encima de las leyes y los problemas de la gente común.


Manuel Madruga, abogado a punto de cumplir 45 años, nacido y crecido profesionalmente en la Federación, curtido en el departamento laboral y en la negociación, las paredes de su despacho guardan secretos, lágrimas y confesiones de cientos de empresarios. Sobre él recae el peso de la iniciativa tomada por Fedeto para impulsar una Inversión Territorial Integrada (ITI), una herramienta de fondos europeos pensada para sacar de la depresión social y económica a zonas como la ciudad de la cerámica y su comarca, que pelea con la provincia de Cádiz por el título de más pobres de España.

Con Manuel Madruga hemos mantenido una entrevista en encastillalamancha.es que publicaremos mañana y de la que hoy les adelantamos algunos contenidos.

LA CRISIS Y LAS VOCACIONES EMPRESARIALES

Comenzamos hablando de economía y de reglas: Dicen los analistas que tenemos una segunda crisis a la vuelta de la esquina cuando aún no hemos sido capaces de superar los efectos de la anterior… ¿La crisis ha mermado las vocaciones empresariales…? La Administración sigue tratando al empresario como un sospechoso, como algún que tiene que demostrar que es inocente…? Afortunadamente ya no son tantas las empresas que vienen a su despacho a llorar porque le toca cerrar la empresa o despedir a casi toda la plantilla. ¿Qué piden las empresas ahora…? Atentos a las respuestas.

Tras analizar la situación general, nos centramos en Castilla-La Mancha: Dice el PP que las empresas se van de CLM por miedo al pacto PSOE-Podemos, pero según el Gobierno, están creciendo… ¿Han hablado de este asunto con el Gobierno de CLM…? ¿Qué le pediría a Emiliano García Page, presidente de Castilla-La Mancha…? “Ja, ja, ja… ¡La lista sería interminable!”. Mañana podrán conocer la lista.

¿TALAVERA TIENE REMEDIO?

Su respuesta es sí y al alcance de la mano, aunque el camino no sea fácil ni rápido. Fedeto está empeñada en presentar un plan que una a todas las instituciones públicas, empresarios, sindicatos y otros colectivos con el afán de atajar el deterioro económico y social de Talavera, una de las ciudades con más paro de España y de Europa… Dice que zonas con peor situación que Talavera, como Cádiz, ya se han puesto en marcha iniciativas. ¿Por qué aquí no, qué falta o qué falla…? ¿Talavera puede ser Cádiz, si no se actúa, la zona más pobre de España…? No dejarán indiferentes su respuestas y los terribles datos que aporta sobre una ciudad antaño próspera y que ahora pierde 3.000 habitantes al año. Tiene claro el objetivo: “Dar la vuelta como un calcetín a la situación de Talavera…”. Casi nada.

(Visited 141 times, 1 visits today)