Manzanares (Ciudad Real) es uno de los 10 municipios de ocho regiones europeas que, con distintas características y sensibilidades, han decidido unir sus fuerzas y capacidades en torno al queso, un producto común de todos ellos y que promocionarán con la «Ruta Europea del Queso».
El alcalde de Manzanares, Antonio López de la Manzanara, y el concejal de Agricultura, Manuel Martín-Gaitero, han participado hoy en la creación de la asociación que la promueve en la localidad guipuzcoana de Idiazábal, según ha informado el Consistorio manzanareño.
Los ayuntamientos que han creado y puesto en marcha la Asociación «Ruta Europea del Queso» son los de Idiazábal, Mahón, Manzanares, Morales de Vino, Casar de Cáceres, Cabrales, Ripoll, Peñamellera Alta, La Seu d’Urgell y Uharte-Arakil.
Todos ellos formarán una red europea que girará en torno al queso como producto de calidad ligado al territorio, de gran atractivo turístico y gran potencial socioeconómico, y que pretende aglutinar a los municipios más relevantes en este ámbito de la Unión Europea.
La «Ruta Europea del Queso» se constituyó ayer en el municipio guipuzcoano de Idiazábal, que este jueves y viernes ha acogido el I Foro «Ruta Europea del Queso WorkShop – REQws».
En este encuentro de trabajo se han dado cita nueve denominaciones de queso a nivel estatal y se han establecido las bases para la creación de la «Ruta Europea del Queso», que arranca con el objetivo de aglutinar, en torno a los municipios y sus comarcas, a los agentes socioeconómicos implicados, como ayuntamientos, agencias de desarrollo local, denominaciones de origen, pastores, queserías y cooperativas, entre otros.
Esta nueva asociación asume de partida los principios y objetivos de la estrategia de la Comisión Europea para el periodo 2014-2020, que busca promover los productos gastronómicos europeos y su puesta en valor a través de rutas e itinerarios de carácter cultural.
De esta manera, se pretende establecer un marco de colaboración, cooperación y generación de sinergias entre todos aquellos municipios que conforman la Ruta, potenciando la relación entre el sector primario, el sector turístico-gastronómico, permitiendo a la cadena, desde agricultores y ganaderos a empresas turísticas, crear riqueza y desarrollo en sus municipios, comarcas y regiones.
Entre los objetivos de esta Ruta Europea del Queso, destacan el establecimiento de vínculos de colaboración entre regiones y países, potenciar y conservar un patrimonio insustituible y de gran importancia para el fondo cultural europeo.
Además, pretenden dar a conocer el patrimonio cultural, gastronómico y natural existente, haciendo especial hincapié en sus particularidades identitarias y culturales, potenciar la catalogación, conservación y difusión del patrimonio y potenciar la investigación y el desarrollo.