El consejero de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Francisco Martínez Arroyo, ha considerado que la Política Agraria Común (PAC) «no ha logrado la relevancia social que merece» en los 30 años que lleva aplicándose en España.
En un artículo que ha publicado en su blog (ruralsiglo21.org), con motivo de que en marzo se han cumplido 30 años del inicio de su aplicación España, Martínez Arroyo asegura que, a pesar de la importancia real en términos económicos y en el impacto en los mercados agroalimentarios, «de alguna manera no hemos sido capaces de otorgarle a la PAC la relevancia social que merece».
Así ha ocurrido en España «y, en particular, en Castilla-La Mancha, donde prácticamente toda la población, directa o indirectamente, está relacionada con el sector agrario», ha comentado el titular de Agricultura en su blog.
En este sentido, ha abogado por la necesidad de hacer un esfuerzo «por comunicar esta política y por poner de manifiesto la importancia que tiene para la sociedad, y no solo para los agricultores».
«Siempre hablamos de la PAC como una política de ayudas a los agricultores y ganaderos; nunca hablamos de la PAC como compensación a la renta de los productores, por algo que el consumidor no está dispuesto a pagar en el supermercado», ha apuntado Martínez Arroyo.
«Esa es la reflexión clave», a juicio de Martínez Arroyo, quien ha subrayado que «estamos pagando algo que, como ciudadanos, no queremos pagar en los supermercados porque, lo cierto, es que la sociedad demanda que el precio, por ejemplo, del pollo o de la leche, esté bajo».
Por ello, ha abogado por «buscar la justificación social de la política» y por dar «un paso más allá, hay que saber transmitir a la ciudadanía esa justificación social».
Según Martínez Arroyo cuando se dice que los agricultores y ganaderos reciben, en toda España, 6.000 millones de euros al año a través del primer pilar de la PAC , las ayudas directas, «no estamos transmitiendo hechos que resulten positivos a los ciudadanía en su conjunto».
Para el titular de Agricultura, los mensajes deberían ir encaminados a decir «que gracias a la PAC tenemos el mejor sistema alimentario del mundo, con la mayor seguridad alimentaria, con las mejores condiciones ambientales, con el territorio mejor cuidado, con los mejores valores intangibles».
En la medida en que «seamos capaces» de orientan los mensajes en esa dirección «estaremos ganándonos a la opinión pública europea y española, para la causa de una política que es de pura justicia para nuestros agricultores y ganaderos».