lunes, 25 de noviembre de 2024
Premios Cornicabra 2016 09/06/2016junio 7th, 2017

El consejero de Agricultura, Francisco Martínez, ha asegurado que «de nada podemos presumir más» que del aceite y, en particular, de la variedad Cornicabra que «es única, exclusiva prácticamente de Castilla-La Mancha».

Martínez se ha pronunciado así en atención a los periodistas antes del acto de entrega de los Premios Cornicabra 2016 a los mejores aceites producidos por la Denominación de Origen (DO) Montes de Toledo, que ha tenido hoy lugar en Toledo.


En un acto donde también han intervenido los presidentes de Caja Rural Castilla-La Mancha, Andrés Gómez Mora, y de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, y al que ha asistido el delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás, el consejero ha subrayado que «de nada podemos presumir más en la región que del aceite que hacemos con la variedad Cornicabra».

Y, ha precisado, «podemos dar gracias al esfuerzo que hacen los olivicultores, cooperativas y almazaras particulares para elogiar, de paso, el empeño de la DO Montes de Toledo».

En esa línea, Martínez ha resaltado la apuesta «decidida» del Ejecutivo regional por reforzar las denominaciones de origen que «en los últimos meses están dando sus frutos», conjuntamente con la gastronomía y la restauración.

En este contexto, se ha fijado en el impuso dado a la DO Montes de Toledo en coincidencia con que Toledo sea Capital Gastronómica este año para que «los restaurantes apoyen este aceite y, además, que se comprometan con la dieta mediterránea», lo que les supondrá, ha añadido, el reconocimiento de la fundación del mismo nombre.

«Es muy importante que el aceite esté en la restauración y en la medida que seamos capaces de unir la industria agroalimentaria -en este caso la figura de calidad del aceite -Montes de Toledo- con la gastronomía, con la restauración, estaremos llegando a muchos más consumidores», ha valorado.

De tal forma que ha reconocido que «es un buen binomio» el de industria de agroalimentación y gastronomía.

Además, ha comprometido la prioridad de su consejería para que las cooperativas «den un paso para crear grupos más grandes» con una línea de ayudas para jóvenes agricultores y mejora de explotaciones que «no hemos podido hacer en esta ocasión porque hay que modificar el Programa de Desarrollo Rural (PDR)».

«Lo saben las cooperativas que el impulso va a ser absoluto, no solo a través de la línea Focal», ha añadido Martínez, quien ha creído que el crecimiento en tamaño de la industria agroalimentaria «es absolutamente imprescindible» en la región y ha zanjado estar convencido de que «vamos a llegar a muchísimos acuerdos».

El presidente de Caja Rural CLM ha puesto en valor la concesión de estos premios como refuerzo del trabajo tan importante que realizan los agricultores toledanos y por la riqueza que supone para la provincia y, por ende, para la región.

De igual modo, el presidente de la Diputación de Toledo ha significado la importancia que tiene para la economía provincial el contar con denominaciones de origen potentes, como la de Montes de Toledo, que apuestan por aceite de calidad para poder competir con garantías en el mercado nacional y, también, en el internacional.

El premio Cornicabra ha correspondido, en esta edición, a Casas de Hualdo, de Carpio de Tajo, mientras que los dos accésit han sido para Morlin S.A, de Nambroca, y La Pontezuela S.L.U., de Los Navalmorales, mientras que el galardón al Mejor Molinero ha correspondido al responsable de la cooperativa ganadora. 

(Visited 18 times, 1 visits today)