El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha expuesto a las organizaciones agrarias y de desarrollo rural el Pacto por la Recuperación Económica de Castilla-La Mancha, de modo que lo estudien internamente y puedan plantear propuestas que lo mejoren.
Así lo ha explicado Martínez Arroyo a los periodistas antes de reunirse la Mesa Sectorial de Agricultura, a la que han acudido representantes de Asaja, UPA, COAG, Cooperativas Agroalimentarias, Cecam y Recamder.
El consejero ha agradecido a las organizaciones asistentes su asistencia y su «compromiso» con este Pacto y ha explicado que el encuentro es de agricultura, industria agroalimentaria y desarrollo rural, para decidir «de qué manera vamos a desarrollar nuestras políticas».
Martínez Arroyo ha señalado que la agricultura y la industria agroalimentaria de Castilla-La Mancha «nunca fallan» y son, probablemente, los sectores que más actividad económica generan, mejor han resistido la crisis económica y más posibilidades de futuro tienen.
«Esto lo vamos a poder consolidar a través de este Pacto», ha dicho el consejero, que ha explicado que después de trasladar a las organizaciones los temas prioritarios para esta legislatura se les invita a participar y a que planteen propuestas de cara a un documento de trabajo final que, a su vez, se incorpore al Pacto.
Por su parte, el presidente de Asaja en Castilla-La Mancha, Fernando Villena, ha agradecido que se recupere el diálogo social, que estaba «quizá un poco perdido», y ha dicho que esta organización no escatimará esfuerzos en colaborar y poner en valor lo que representan la agricultura y la ganadería.
«Este Pacto nos parece una buena idea y recuperar el diálogo social es una buena medida», ha indicado.
Asimismo, el secretario general de UPA, Julián Morcillo, ha precisado que durante la crisis el sector agrario es el que ha mantenido la población y ha creado empleo, y ha señalado que en una región como Castilla-La Mancha es «muy difícil» entender que los pueblos sigan abiertos si el sector agrario no funciona.
«Es mucho lo que aportamos y todavía tenemos muchas potencialidades para seguir avanzando», ha dicho.
En cuanto a José Luis Rojas, director de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha, ha señalado que el sector agroalimentario, en general, y las cooperativas en particular «se han comportado de una forma muy diferente a otros sectores» y ha citado el avance en exportaciones y la apertura de nuevos mercados.
También ha señalado la «potencialidad» que tiene el sector en una región donde las cooperativas cumplen una importante función de vertebración del territorio.
La Consejería reunirá en próximas fechas al sector ligado al medio ambiente y la sostenible para su incorporación al Pacto.