El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, y el secretario general de UGT en Castilla-La Mancha, Carlos Pedrosa, han coincidido hoy en destacar la importancia de impulsar el sector agrario como motor de creación de empleo.
Martínez Arroyo y Pedrosa se han reunido hoy para analizar la campaña de recolección en el campo y, en este sentido, han destacado que en el último mes se han realizado 1.283 nuevos contratos en agricultura, según datos de las oficinas de servicios públicos de empleo en Castilla-La Mancha.
Además, el titular de Agricultura ha valorado el trabajo de 123.000 asalariados estables en el sector agrario y «una parte muy importante de los 150.000 empleados en el sector industrial que pertenecen a la industria agroalimentaria».
El consejero y el dirigente sindical también han destacado la necesidad de «avanzar en transparencia, información y respeto por los derechos de los trabajadores en Castilla-La Mancha», según ha informado la Junta en nota de prensa.
Por otra parte, han tratado la nueva situación de la empresa pública de prevención y extinción de incendios en Castilla-La Mancha (Geacam), cuya plantilla -alrededor de 1.900 personas- ha recuperado los contratos de 12 meses, así como la disminución retributiva del 3 por 100 salarial efectuada por el anterior Gobierno.
Además, se han referido al acuerdo con los sindicatos para reconocer la antigüedad de los trabajadores del dispositivo de extinción y prevención de incendios.
«Algo a lo que el Ejecutivo anterior se negó y que provocó que Geacam tenga que enfrentarse ahora a más de 1.000 denuncias», ha lamentado Martínez Arroyo, a la vez que ha avanzado que Geacam abonará las cantidades que se adeudan a los trabajadores, alrededor de 4,5 millones de euros, en cuatro plazos que se harán efectivos en los meses de septiembre de los próximos cuatro años.
Del mismo modo, se hará una actualización inmediata de la antigüedad de los trabajadores, ha señalado.
El consejero también ha admitido que es necesario reconocer la categoría profesional de «bombero forestal» dentro del cuarto convenio colectivo del sector, que se comenzará a negociar cuando finalice la campaña de incendios.
Todos ello, ha continuado, «avances fundamentales conseguidos gracias a la intervención de los sindicatos y donde UGT ha jugado un papel fundamental en el último año».