Un total de 1.100 contratos de trabajo se han suscrito en lo que va de año dentro del Plan de Empleo Plus, de los cuales 365 han beneficiado a desempleados de Talavera y 171 de Puertollano, las dos ciudades más castigadas por el paro.
El portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, ha dado cuenta de este informe en su comparecencia semanal para informar de los acuerdos adoptados en el Consejo de Gobierno.
Ha recordado que el Plan de Empleo Plus es una herramienta diseñada específicamente para aquellas localidades y zonas afectadas por la despoblación o con tasas de desempleo especialmente elevadas.
De los 5,7 millones de euros en ayudas que el Ejecutivo castellano-manchego destinará a este plan para la puesta en marcha de 359 proyectos en toda la región, 1,9 millones serán para Talavera a y casi 900.000 euros para Puertollano.
Hernando ha subrayado que se trata de una iniciativa que complementa el resto de políticas activas de empleo del Gobierno regional destinada a evitar «una salida de la crisis a dos velocidades».
Ha recordado que el próximo 12 de junio finaliza el plazo para que los ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro de la región puedan acogerse al Plan de Empleo 2018.
Por otro lado, el portavoz ha informado de la actividad de cirugía menor ambulatoria desarrollada en los centros de salud y consultorios médicos de Castilla-La Mancha durante los primeros cuatro meses del año.
Según los datos proporcionados por la Consejería de Sanidad, entre enero y abril de este año se han realizado 4.471 intervenciones de cirugía menor ambulatoria, 814 más que el mismo periodo del año pasado, lo que supone un incremento superior al 22 por ciento.
El Gobierno regional, ha explicado el portavoz, continúa así con su apuesta por conseguir una Atención Primaria más participativa, orientada al ciudadano, con una alta capacidad de resolución y que potencie la continuidad asistencial y, al mismo tiempo, permita descargar de actividad a los hospitales, reduciendo los tiempos de espera para intervenciones de este tipo.
Hernando ha subrayado que este incremento ha sido posible gracias al aumento de recursos y a las sustituciones de profesionales de Atención Primaria y a la potenciación de la actividad de los quirófanos de los Centros de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento.
El portavoz ha informado también de que ya se ha abierto el segundo turno del programa de Termalismo Social, que va a tener lugar durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre.
En total, 2.741 mayores de Castilla-La Mancha disfrutarán de este segundo turno de un programa recuperado por el Ejecutivo autonómico que se desarrolla en nueve balnearios de la región y al que en 2018 se destinarán 540.000 euros, un 30 por ciento más que en 2017.
El portavoz ha destacado que ?además de proporcionar a los mayores un respiro y una terapia con la que mejorar su calidad de vida?, el programa de Termalismo Social ?supone un generador de economía y empleo en la región, especialmente en las zonas rurales, ya que mantiene 600 puestos de trabajo directos y 1.700 indirectos?.
Ha valorado el resto de modalidades de este programa, entre ellas la dirigida a personas con párkinson y alzhéimer, con un presupuesto de 74.000 euros para 2018 y que beneficiará a 200 personas, y otra totalmente novedosa para personas con discapacidad y sus familiares.