Más de 10.000 profesionales se han interesado por el stand de Castilla-La Mancha en los tres primeros días de celebración de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid y el objetivo es recibir «miles de visitantes» más durante este fin de semana, cuando se ha abierto al público en general.
La directora general de Turismo de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Fernández Samper, ha hecho balance hoy del transcurso de la feria y ha resumido que «los resultados son positivos» desde el punto de vista profesional.
En concreto, la Dirección General de Turismo ha mantenido 77 contactos comerciales con empresas líderes del sector, con turoperadores nacionales e internacionales, y las empresas que han participado como co-expositores en el espacio castellanomanchego se han reunido con más de 250 personas.
«Esperamos que lleguen a acuerdos importantes y las expectativas de negocio estén cumplidas ahora y para un futuro», ha deseado Fernández Samper.
Del mismo modo, ha destacado el buen funcionamiento del espacio gastronómico, una de las novedades este año de Castilla-La Mancha en Fitur, y ha desvelado que han participado en las diferentes muestras de alimentos y vinos unas mil personas durante los tres primeros días de feria.
«Creemos que tenemos una materia prima excelente y ésta ha sido una oportunidad única para difundir nuestros productos y nuestra gastronomía con excelentes embajadores a nivel nacional e internacional», ha destacado.
Fernández Samper ha dicho que espera que los buenos datos conseguidos hasta el momento se repitan durante este fin de semana, cuando se celebran hoy el día de la provincia de Ciudad Real y mañana, el de la provincia de Toledo.
Ha opinado que son «muy buenas oportunidades porque en estos dos días» Castilla-La Mancha va «a llegar al público final, al turista directo», que va a poder conocer la «oferta patrimonial, natural, cultural y gastronómica de las cinco provincias» de la región.
En el día dedicado a Ciudad Real, han sido muchos las localidades de la provincia que han realizado diferentes presentaciones, además de protagonizar diferentes actuaciones teatrales y repartir numerosas bandejas de comida manchega.
Se ha presentado la ruta «País del Quijote», impulsada por la Asociación para el Desarrollo de la Ruta de Ensueño que está integrada por los ayuntamientos de Alcázar de San Juan, Argamasilla de Alba, Campo de Criptana y El Toboso.
Y en relación con el Quijote, el Gobierno regional también ha dado a conocer el pasaporte virtual cervantino, con el que el turista podrá acreditar su visita a 27 lugares de Castilla-La Mancha sobre los que escribió Miguel de Cervantes o en los que pasó alguna temporada.
A través de esta iniciativa, el turista podrá entrar en la página web www.pasaportecervantes.com, que estará disponible a partir del mes de abril, e ir sellando cada uno de los lugares relacionados con Miguel de Cervantes que visite.
Por el stand también ha pasado hoy el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, quien ha destacado la importancia del turismo como «fuente de ingresos» para Castilla-La Mancha y ha recalcado el compromiso del Ejecutivo regional con este sector a través del Plan Estratégico de Turismo.
«Fitur es también una muestra de la riqueza turística y gastronómica que tiene nuestra comunidad», ha aseverado el consejero, quien ha animado a «todo el mundo que quiera» a visitar la región.
Al stand también han acudido, entre otros, el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, y la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora.