Esta mañana se ha reunido en Toledo la Comisión Provincial de Seguimiento del Plan Especial de Empleo en Zonas Rurales Deprimidas en Toledo, primer encuentro de las citas provinciales que se van a desarrollar en estas fechas. En el caso de Castilla-La Mancha, este Plan del Gobierno de España aporta 12 millones de euros que permitirá la contratación de más de 2.000 personas, según ha informado la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha. Ciudad Real es la provincia que recibirá más fondos y podrá sacar del desempleo a casi un millar de parados del régimen agrario.
Plan de Empleo Rural en cada provincia
La propuesta, que deberá ser ratificada en las diferentes reuniones de las Comisiones provinciales de Seguimiento, deja el reparto por provincias en Castilla-La Mancha de la siguiente manera:
- Albacete: 3.218.493 euros para la contratación de 586 trabajadores.
- Ciudad Real: 5.129.817 euros y 934 personas beneficiadas.
- Cuenca: 1.730.007 euros y 316 beneficiarios.
- Guadalajara: 27.461 euros y 5 parados que serán contratados.
- Toledo: 2.103.554 euros y 383 personas que serán empleadas.
63 euros de subida mensual
Cada beneficiario percibirá 1.323 euros de salario mensual, 63 euros al mes más que el año pasado, con un coste salarial total de 1.830,77 euros al mes, que asume íntegramente el Estado. Por tercer año consecutivo los trabajadores recibirán un salario superior al del año anterior, gracias a la nueva actualización del Salario Mínimo Interprofesional (IMV).
Álvaro Gutiérrez, delegado de la Junta en la provincia de Toledo, ha presidido la reunión de la Comisión de Seguimiento, en la que ha participado el subdelegado del Gobierno de España en Toledo, Carlos Ángel Devia, así como representantes del SEPE y de los sindicatos, organizaciones agrarias y patronal. Así, en el caso de la provincia de Toledo ya está aprobada provisionalmente la distribución del presupuesto y de los trabajadores para 2024, con una inversión de 2.103.554,73 euros de la que se van a beneficiar 383 trabajadores en paro del régimen especial agrario que realizarán obras o servicios de interés general o social con financiación aportada íntegramente por el Gobierno de España.
La Comisión Provincial también ha dado luz verde al calendario de actuaciones para el presente ejercicio. Los ayuntamientos que han solicitado formar parte del Plan tienen hasta el 20 de mayo para presentar los proyectos.