fbpx
viernes, 27 de diciembre de 2024
Álvaro Gutiérrez desgranó las inversiones de la junta en la provincia de Toledo en 2024.
Álvaro Gutiérrez desgranó las inversiones de la junta en la provincia de Toledo en 2024.
Con una inversión de 47,3 millones - 26 diciembre 2024 - Toledo

Más de 17.000 personas de la provincia de Toledo se han beneficiado de los distintos programas de apoyo al empleo que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha desarrollado durante 2024 en las que ha invertido 43,7 millones de euros y que han contribuido a la excelente evolución del empleo en este último año en el que se han conseguido cifras históricas en descenso del paro y trabajadores ocupados.

Un año muy positivo para el empleo en nuestra provincia que ha querido resaltar el delegado de la Junta en Toledo, Álvaro Gutiérrez, durante la rueda de prensa que esta mañana ha ofrecido junto al delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo, Julián Martín, para informar de la incidencia de las políticas activas de empleo desarrolladas por el presidente Emiliano García-Page que han favorecido a miles de toledanos y toledanas.


«Éxito» de medidas 

Por ello, Gutiérrez ha calificado de “éxito las medidas en favor del empleo que el Gobierno regional ha desarrollado en la provincia de Toledo y Castilla-La Mancha a lo largo del último año que han beneficiado a miles de personas en situación de desempleo y a trabajadores, con récords históricos en personas ocupadas y descenso del paro”.

Comportamiento que “no se circunscribe exclusivamente a este año, sino que se enmarca en la tónica positiva que estamos viviendo en los últimos años en nuestra provincia y en nuestra región y que coincide con la apuesta decidida del presidente García-Page primero por recuperar las políticas activas de empleo que habían eliminado y después por seguir impulsándolas y adaptándolas a las circunstancias de que se han ido sucediendo en estos nueve años de gobierno”.

Plan de Empleo

Uno de los principales programas ha sido el Plan de Empleo que, según los datos aportados por el delegado de la Junta, ha dado una oportunidad de acceso a un contrato laboral de seis meses a 2.347 personas con una inversión de 23,6 millones de euros.

“La participación de 204 municipios toledanos en esta última edición deja claro que después de 9 años sigue siendo una iniciativa acertada, necesaria y eficaz en la que los ayuntamientos y la Diputación de Toledo confían y no dudan en colaborar con el Gobierno regional”, ha valorado.

Álvaro Gutiérrez: «El transporte sensible a demanda de Campana de Oropesa y la Jara beneficiará a 40.000 vecinos»

Recual

Los programas de Recualificación y reciclaje profesional (Recual) han permitido la creación en 2024 de 563 puestos de trabajo en la provincia, de los cuales 408 corresponden a alumnado y 155 al equipo profesional. “Un programa muy completo, que combina formación y empleo y que sigue demostrando su utilidad y a cuyo funcionamiento hemos destinado 5,5 millones de euros que han permitido el desarrollo de 51 proyectos”, ha aclarado.

Los Recual se enmarcan en otro de los pilares básicos de las políticas activas de empleo del Gobierno de Castilla-La Mancha como es la formación profesional en el ámbito laboral “que desarrollamos con diversas entidades y ponemos a disposición tanto de desempleados como ocupados para que puedan cualificarse y mejorar sus oportunidades de acceso, permanencia o mejora en el mercado laboral”, tal y como ha especificado el delegado de la Junta.

Formación en el ámbito laboral

Son 14.295 los alumnos y alumnas que han pasado por las acciones formativas de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo que han sumado un total de 980 en la provincia de Toledo y a las que ha destinado cerca de 24 millones de euros.

Entre ellas, Álvaro Gutiérrez ha detallado las acciones formativas dirigidas preferentemente a trabajadores y trabajadoras ocupados que este año “han sumado un total de 306 con la participación de 4.742 personas y a las que hemos destinado un presupuesto de 2,7 millones de euros”.

Los cursos para trabajadores desempleados han sido un total de 238, con la participación de 3.635 personas y una inversión de 10,7 millones de euros y se da la especificidad, resaltaba Gutiérrez, que “en esta modalidad formativa se incluyen acciones en empresas con compromiso de contratación de al menos un 30% de los participantes y este año han sido 7 los proyectos desarrollados con 140 alumnos y alumnas y una inversión de 402.000 euros.

Formación dual

La Formación Dual también ocupa un papel destacado en la formación que imparte el Gobierno regional y contempla formación y empleo mediante el establecimiento con las empresas de un contrato de formación en alternancia para proporcionar a los participantes un itinerario que permitía la obtención de un certificado de profesionalidad para mejorar su inserción laboral.

Han sido 14 proyectos duales, 174 personas participantes y una inversión de 2,3 millones de euros los datos correspondientes a 2024.

En la modalidad de acciones formativas para cualificación y recualificación de población activa que permite la adquisición de aprendizajes en sectores estratégicos como nueva tecnología avanzada de la información, robótica, aeronáutica o biofarmacia, entre otros, han participado este año 1.106 personas en un total de 76 cursos y una inversión de 540.000 euros.

Finalizaba el delegado de la Junta este amplio y detallado repaso a las acciones de formación con un programa que se ha desarrollado por primera vez este año y que se ha dirigido exclusivamente a mujeres, preferentemente desempleadas y residentes en municipios de menos de 30.000 habitantes con el fin de que obtengan competencia básicas y avanzadas en el uso d nuevas tecnologías como realizar transacciones, compras, interactuar con administraciones, publicar contenido, programación o configuración de sistemas digitales sencillos.

“En este caso ha sido un importante número de alumnas las que han tenido acceso a esta formación en la provincia de Toledo, ya que han sido 4.090 las mujeres que han asistido a lo 288 cursos impartidos con una inversión de 1,6 millones de euros”, ha especificado Gutiérrez.

Aumento de ocupados y descenso de desempleados

Para el delegado de la Junta en Toledo “el firme y decidido compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con el empleo ha sido fundamental y relevante en 2024 en la provincia de Toledo y gracias a los distintos programas desarrollados se han creado 3.300 empleos y más de 17.000 personas han participado en las diversas convocatorias de empleo y formación”.

“Nos sentimos -ha afirmado- orgullosos del apoyo que hemos dado a desempleados y trabajadores y contentos del comportamiento del empleo en este año que está a punto de concluir en el que estamos convencidos de que han tenido especial influencia nuestras políticas, junto al esfuerzo de las empresas de la provincia que son actores principales en la creación de empleo”.

En este sentido, ha aludido a los marcadores históricos registrados en el mes de noviembre como son que sean 265.984 personas afiliadas a la seguridad social en la provincia de Toledo, que son 60.556 más que cuando Emiliano García-Page llegó al Gobierno de Castilla-La Mancha en 2015, es decir, un aumento de personas ocupadas de más del 30%.

También ha resaltado las 28.921 personas desempleadas menos que en 2015, que es un 37,7% de descenso del paro en la provincia de Toledo y el registro más bajo desde 2007.

«Con Page se ha creado empleo como nunca»

Políticas y resultados que han permitido a Álvaro Gutiérrez resaltar que “con Page se ha creado empleo como nunca en la provincia de Toledo en 2024” y que “tenemos la certeza de que en 2025 continuaremos creando empleo porque junto a las políticas activas de empleo del presidente regional y su Gobierno en coalición con la sociedad toledana y castellanomanchega, con empresarios y sindicatos”.

Y una muestra de ello son los programas firmados en las últimas semanas y que ha citado el delegado de la Junta en Toledo como son el nuevo Plan de Empleo que supondrá 2.700 contratos en la provincia en 2025; el Acuerdo por el crecimiento económico y social: Castilla-La Mancha, horizonte 2030; y el IV Plan de Formación para Castilla-La Mancha con una inversión de 2.000 millones de euros hasta 2030.

(Visited 74 times, 10 visits today)