La Plataforma del Plan de Retorno de Talento Juvenil de la Junta ha registrado ya a 217 castellano-manchegos residentes en más de 60 países del mundo, de los cuales 44 tienen un puesto de trabajo, ya sea contrataciones en empresas o incorporaciones al emprendimiento, gracias a este programa.
Así lo ha dado a conocer hoy la consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, con motivo de su participación en un coloquio organizado por la Asociación de la Empresa Familiar. Además, la responsable de Economía en la región ha informado de que la plataforma de inscripción de jóvenes que quieren retornar a la comunidad ha publicado ya 58 ofertas de empleo y se han otorgado más de 80 «Pasaportes de vuelta».
Importancia del talento juvenil
Franco ha destacado la importancia de recuperar el talento de los jóvenes que se han marchado fuera de la región y ha agregado que «contar con el talento juvenil repercute en la productividad de las empresas». En ese sentido, ha anunciado que la convocatoria de inscripción del «Campus Adelante», que será la base de una escuela regional de negocios, saldrá en abril y se va a dirigir a directivos y empresarios de la comunidad.
La formación directiva se iniciará en septiembre de manera simultánea en las cinco provincias de Castilla-La Mancha «con la intención de llegar a 125 empresarios y mandos directivos» de todas las provincias, ya que en cada una de ellas se realizará una edición.
«Es una iniciativa demandada por los empresarios que fomenta que el talento se trabaje en todas las capas de la empresa para sacar los máximos rendimientos posibles», ha comentado la responsable regional del área de Economía.
Un campus para mejorar competencias profesionales
En concreto, el objetivo principal de este campus es impulsar la mejora de las competencias profesionales de los cuadros directivos de las empresas de la región, para lo que el Gobierno autonómico se espera poder contar con la implicación de las empresas de la comunidad autónoma. Campus Adelante va a contar con una dotación inicial de 450.000 euros y está diseñado para un número óptimo de 20 participantes por edición, si bien, podrá impartirse con un número inferior o superior de alumnos, por causas debidamente justificadas, que, en todo caso, no podrá ser menor de 15, ni superior a 25.
Este programa tendrá una duración de 200 horas, con el 75 por ciento de formación presencial y un 25 por ciento online. Además, se va a facilitar que los alumnos cuenten con un claustro de profesores de «primer nivel» que estén a su disposición para realizar consultas, debates o coloquios que cubran todas las áreas de interés del programa.