El ajo es un ingrediente fundamental de la dieta mediterránea. En Castilla-La Mancha nace el ajo morado de Las Pedroñeras, un producto de calidad que se cultiva en más de 500 explotaciones.
En la presente campaña de cultivo 2013-2014 las empresas y agricultores adscritos a la Indicación Geográfica Protegida Ajo Morado de Las Pedroñeras han declarado un total de 3.600 hectáreas de producción, lo que supone un incremento medio del siete por 100 respecto a la anterior campaña.
Actualmente son 582 explotaciones y 1.185 parcelas que se centran en el ajo morado, cuyo centro principal de producción se centra en las localidades de Las Pedroñeras, la Alberca de Záncara, Mota del Cuervo, el Provencio, Santa María del Campo Rus y San Clemente.
Con el paso de los años la zona de producción se ha ido ampliando hasta que en la actualidad la conforman 227 localidades castellanomanchegas.
La calidad del producto viene garantizada por la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Ajo Morado de las Pedroñeras, al tiempo que se protege y promociona.
Tanto productores como empresas comparten el mismo compromiso: «Aplicar y desarrollar ténicas de producción, manipulación, almacenamiento y comercialización basadas en principios de buenas prácticas agrarias y alimentarias».
PARA SABER MÁS SOBRE LA IGP, ENTRE AQUÍ