viernes, 10 de enero de 2025
Para ATA, "hay un cambio de ciclo" 02/07/2014junio 9th, 2017

El número de autónomos afiliados en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) en el mes de junio subió en 712 de media respecto al mes anterior, lo que supone casi 24 autónomos más al día, con lo que se alcanza una cifra de 146.770 afiliados autónomos en Castilla-La Mancha.

Según los datos publicados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en tasa interanual se han contabilizado 3.017 autónomos más en la región.


La Federación Intersectorial de Autónomos de Castilla-La Mancha (Ceat) ha valorado estos datos como un «síntoma de la incipiente recuperación de la economía».

Ha destacado que en todas las provincias se experimentaron crecimientos de autónomos afiliados en el mes de junio, Albacete la más significativa, con 229 autónomos más, seguida de Ciudad Real, con 188, Cuenca con 126, Guadalajara, con 84, y Toledo con 83 autónomos más.

Por sectores de actividad, el aumento más fuerte se registró en el sector de construcción, con 208 autónomos más, seguido de hostelería, con 140, mientras que el sector de agricultura y ganadería incrementó el número de afiliados en 95 autónomos.

La Ceat de Castilla-La Mancha considera que estas cifras son una «buena señal» con vistas a recuperar la senda del crecimiento económico, si bien ha advertido que se debe resolver el acceso a la financiación y la reactivación de la demanda.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) de Castilla-La Mancha, Rosario Moreno-Opo, los datos de desempleo «no son un espejismo sino que confirman una realidad en la región, un cambio de ciclo».

Para Moreno-Opo, son los autónomos los que están empujando de la creación de empleo, del crecimiento económico y de la consiguiente salida de la crisis económica».

(Visited 10 times, 1 visits today)