Es una nueva edición del Plan Renove para la compra de electrodomésticos en Castilla-La Mancha, con el objetivo de sustituir el parque actual por nuevos que tengan una tecnología que garantice la eficiencia energética, y en el que el Gobierno de la región invertirá 1.687.000 euros, tal y como ha confirmado en rueda de prensa el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas y Portavoz del Ejecutivo, Leandro Esteban.
Ayudas que les serán entregadas a los ciudadanos que se decidan a cambiar sus electrodomésticos cuando vayan a la tienda, «compren uno nuevo y entreguen el viejo».
EL PROYECTO «ELENA» PARA CAMBIAR LOS ALUMBRADOS PÚBLICOS DE LOS PUEBLOS
También se ha referido Esteban al conocido como proyecto «Elena», que financia proyectos de eficiencia energética en los ayuntamientos de la comunidad autónoma. Un programa europeo promovido por la Federación de Municipios y Provincias de la región y en el que se invertirán 200 millones, «por lo que no es una cuestión menor», y gracias al cual los ayuntamientos podrán cambiar su alumbrado público por otro que sea mucho más eficiente.
Un plan que tendrá, según ha dicho el consejero, «tres impactos: social, porque la inversión de 200 millones supondrá la creación de empleo; económico, por el ahorro energético que supondrá en la facturación de los ayuntamientos; y medioambiental, porque habrá mayor libertad energética, y se sustituirán los consumibles fósiles por la biomasa».