El Gobierno de Castilla-La Mancha ha elaborado el anteproyecto de ley que determinará las medidas de dinamización y flexibilización para la actividad comercial en la comunidad autónoma, con el claro objetivo de «dinamizar la actividad comercial minorista y flexibilizar el régimen de horarios y de ventas que se llevan actualmente a cabo».
Lo ha contado el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas y Portavoz del Gobierno regional, Leandro Esteban, en rueda de prensa. Un anteproyecto que ahora tendrá que pasar por el Consejo Consultivo y luego se remitirá las Cortes para que los dos grupos políticos presenten las correspondiente enmiendas. Finalizado el plazo de éstas, se procederá a su aprobación en Pleno.
Esteban, que ha calificado la medida de pionera en España, ha insistido en que los objetivos fundamentales serán flexibilizar los horarios, ampliar el plazo de tiempo de rebajas y eliminar el requisito de las licencias administrativas, lo que agilizará de forma importante al sector.
«Lo que favorecerá que se puedan implantar nuevas industrias, empresas… En definitiva, que abrir un negocio en Castilla-La Mancha sea más fácil».
«UNA LEY QUE AFECTARÁ A 20.000 PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS, EL 90 POR 100 DEL SECTOR»
Hacer la vida empresarial más sencilla. Y para ello «se eliminará la exigencia de las licencias, medida que afectará a 20.000 pequeñas y medianas empresas, el 90 por 100 del sector. Licencias que sustituiremos por comunicaciones previas que determinen que un establecimiento pueda abrir sin que tenga que esperar a que le contesten» desde la administración.
Y es que el tiempo medio de espera ahora es de nada menos que 20 meses, «hacerles esperar para poder abrir es un lujo que no nos podemos permitir en Castilla-La Mancha, tenemos que facilitar la tarea burocrática». De ahí que hayan decidido eliminar las farragosas licencias «por declaraciones responsables y comprobaciones que se van a hacer antes de abrir ese negocio».
Medida que va más allá, puesto que si el empresario sólo quiere adaptar su local, para lo que ahora se necesita una licencia de obra menor, «ya no se exigirá esa licencia siempre que exista un proyecto redactado». Lo que provocará que la mayoría de las peticiones actuales de licencias de obra menores pasarán a la historia.
PODRÁN ABRIR DE 72 AL 90 HORAS SEMANALES Y LOS DOMINGOS Y FESTIVOS PASAN DE 8 A 10
En cuanto a los horarios de los establecimientos, también hay cambios importantes. Porque a partir de la entrada en vigor de la citada ley, «podrán abrir 90 horas semanas, en vez de las 72 actuales, para poder ofrecer un mejor servicio a sus potenciales clientes».
Y los domingos y festivos que podrán abrir a lo largo del año serán 10. No los 8 actuales. Con una salvedad, y es que aquellos ayuntamientos que lo deseen podrán cambiar uno de esos domingos si quiere por otro, adaptándolo a las costumbres de su municipio y contando con la mayoría absoluta del Pleno municipal.
E incluso no existirá la limitación de las 12 horas para poder abrir en esas fechas concretas, salvo los días 24 y 31 de diciembre, cuyo límite de apertura, en caso de que coincidan en días laborales, será hasta las ocho de la tarde.
A PARTIR DE AHORA… LOS SALDOS NO SÓLO SE PROMOCIONARÁN DURANTE LAS REBAJAS
Con las rebajas también hay novedades, porque las promociones de saldos no se realizarán única y exclusivamente durante el período conocido como de rebajas, que establece una serie de fechas hasta el momento.
Todo ello hará que la normativa «sea flexible», recalcó el consejero, «que se adapta a las necesidades reales para eliminar trabas burocráticas, sobre todo teniendo en cuenta que existe una competencia fuerte en otras comunidades limítrofes».