Ganemos ha destacado, en boca de su portavoz, Javier Mateo, que los presupuestos del Ayuntamiento de Toledo para 2016 son muy sociales y Ciudadanos los ha apoyado porque, tal y como ha afirmado su portavoz, Esteban Paños, no quiere bloquear.
Esteban Paños, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Toledo.
JAVIER MATEO, ORGULLOSO DEL INCREMENTO DEL 26 POR 100 EN BIENESTAR SOCIAL
El portavoz de Ganemos en el Ayuntamiento de Toledo y socio de Gobierno del PSOE, Javier Mateo, ha afirmado hoy durante el Pleno municipal en el que se han debatido los presupuestos para 2016 que tenían claras dos líneas básicas, «las políticas sociales y el empleo, y este presupuesto cumple ambas cuestiones y algunas más».
Ha recalcado que se incremente en un 26 por 100 la partida a bienestar social, «el mayor incremento en los últimos años, con la puesta en marcha además de la mesa antidesahucios o la adopción de medidas reales y eficaces para combatir la pobreza energética».
Se ha mostrado orgulloso «del paso importante que hemos dado en el ámbito de la cooperación, ya que hasta ahora las partidas estaban condicionadas a ingresos que nunca llegaban, pero este año en cuanto se apruebe el presupuesto al día siguiente estará disponible la partida destinada a cooperación».
En definitiva, ha señalado, «unos presupuestos que entendemos son los más adecuados para las necesidades de los toledanos, nivelados, a pesar de la restrictiva legislación estatal con un margen escaso a la hora de decidir en qué, cuándo y cómo nos gastamos el dinero».
Es por eso por lo que les ha pedido «ayuda» al portavoz del PP en el ayuntamiento, Jesús Labrador; y a su número dos, Arturo García-Tizón, elegidos senador y diputado en las últimas elecciones generales, porque «tienen razón, no están garantizados los ingresos, pero espero que ustedes nos echen una mano y se dejen de zarandajas legales».
A Labrador precisamente le ha criticado que su grupo haya presentado una enmienda a la totalidad a los presupuestos «pero no se han preocupado en realizar propuestas concretas para mejorar y enmendar. Dicen que no a todo, pero no nos ofrece ninguna propuesta para cambiar en estos presupuestos más allá del negro y apocalítico panorama que ha pintado».
Por eso le ha pedido «hecho y no palabras». Y ha finalizado recordándole que «tiene todavía en la cabeza que Cospedal gobierna en la Junta, y no es así. Pero sí fue ella quien como presidenta pegó una impresionante mordida a la ayuda a domicilio. Sabe usted que tampoco el actual presidente de la Junta (Emiliano García-Page) es santo de mi devoción, espero que mejore la ayuda a domicilio y si no lo hace no dude que estaremos en la puerta para protestar».
ESTEBAN PAÑOS: «NO QUEREMOS BLOQUEAR EL CRECIMIENTO DE LA CIUDAD Y EVITAREMOS LA POBREZA ENERGÉTICA»
Mientras, el portavoz de Ciudadanos, Esteban Paños, ha dejado claro que su grupo darían el visto bueno al proyecto de presupuestos presentado «porque no queremos bloquear el crecimiento de la ciudad, para evitar que muchas familias con pobreza energética no puedan pagar la factura de la luz en enero y febrero. Hacemos un ejercicio de responsabilidad, sabiendo que hay muchas cosas que se pueden mejorar, pero vamos a ir sumando e intentar sacar un presupuesto adelante entre todos. Hemos venido a sumar, no queremos revanchas ni mirar al pasado».
Ha indicado que hay cosas que les gustan, «como que se cierren antes de final de año o el esfuerzo realizado por incrementar las partidas en bienestar social o el respaldo económico a los planes de empleo»; y otras que no, como que los presupuestos no sean claros y detallados, porque si muchos vecinos cogen este presupuesto no se enterarían de nada».
Y se ha congratulado que peticiones de su grupo, como una partida nueva como línea de ayuda para financiar a empresas de nueva creación, se haya aceptado; o que hubiera una partida inicial de 8.000 euros para que el Pacto por el Tajo comenzara a andar.