Ojo a la espada que lleva en sus manos Milagros Tolón, alcaldesa de Toledo. Nada menos que una réplica de la que utilizaba el emperador Carlos I de España y V de Alemania. ¿Y por qué eligió el acero para lucirlo en el número especial de encastillalamancha.es, «En Otoño, Castilla-La Mancha» que incluye páginas especiales de Farcama?
«La relación de Toledo y la espada es total»
“La relación de Toledo y la espada es total, a lo largo de los siglos ha sido un símbolo histórico de la ciudad”. Esa es la clave.
Le gusta regalar artesanía y “me gusta que me regalen espadas, lo saben perfectamente los maestros espaderos. Tengo en mi despacho espadas, dagas… Y el Ayuntamiento de Toledo está promocionando estas maravillas a través de talleres”.
Tolón regala artesanía “a muchas personalidades que vienen a Toledo. Por lo que muchas de ellas, nacionales e internacionales, se llevan espadas de la ciudad”.
Farcama, «una magnífica oportunidad» según Milagros Tolón
Y ve en Farcama una magnífica oportunidad para difundir arte, “sin duda, aprovechamos la Feria de Artesanía para que, en nuestro stand, el del Ayuntamiento de Toledo, predominen el damasquino y la espada”.
Por lo que para las fotografías y el video de este reportaje no podían faltar los maestros espaderos toledanos, cada uno de ellos con su acero correspondiente. Que son, de izquierda a derecha:
Toni Arellano, de Artesanía Arellano, con la espada de Silvestre Nieto, que se utilizó en “Águila Roja”; Emilio Moreno, de Artespada Hermanos Moreno, con la espada de San Fernando; Antonio Arellano, de Artesanía Arellano, con la Tizona española de los Tercios de Flandes; Mariano Zamorano, de Espadas Mariano Zamorano, con la espada de San Ignacio de Loyola; Martín Durán, gerente de Espadas y Sables de Toledo, de las espadas de marca Martos, con la espada templaria; y Javier Mateo, de la empresa José Luis Rubio, con la espada Ropera.