La portavoz de Empleo del PSOE en las Cortes, Milagros Tolón, ha lamentado que los datos hechos públicos hoy relativos al desempleo hagan del mes de mayo de 2012 «uno de los peores mayos de la historia de la región». El paro ha bajado en la comunidad en 2.777 personas, un 1,10 por 100 respecto a abril, y el número total de desempleados en la región se sitúa en 248.583 personas. En los últimos 12 meses el número de parados subió en 36.150 personas en la región, un 17,02 por 100. Ha recordado que tradicionalmente el quinto mes del año es en el que más se contrata y que, en este sentido, «el desempleo ha bajado la mitad que en el mismo período de 2011».
En rueda de prensa, la diputada socialista ha puesto de manifiesto que en la comunidad autónoma ya hay más de 111.000 personas que no reciben ningún tipo de prestación ni subsidio por desempleo por lo que «muchas familias lo están pasando y mal y se encuentran al borde de la exclusión».
Si bien mostraba su satisfacción por aquellos que han encontrado trabajo en mayo, advertía también de que Castilla-La Mancha es donde más ha descendido la afiliación a la Seguridad Social. Además, «más de 4.000 personas se han ido de aquí para buscar trabajo en otro lugar», algo que explica por la destrucción de empleo y la falta de incentivos y de medidas para paliar la situación por parte del Ejecutivo de María Dolores de Cospedal.
Tolón ha asegurado que en los últimos 12 meses Castilla-La Mancha es la región donde más ha aumentado el empleo. «La inacción en cuanto a políticas de empleo del Gobierno regional y el empeño de Cospedal de desmantelar el estado del bienestar están detrás de esto». Dice que ya llevamos un año viendo que la prioridad de la presidenta no es el empleo sino la privatización, una privatización que, en su opinión, está estrangulando a los ciudadanos.
No encuentra esperanza en los presupuestos regionales y es que cree que las cuentas previstas solo van a generar más desempleo y más recesión. Ha aprovechado para preguntar a Cospedal dónde están los planes de empleo joven «que prometió hace un año». «Los jóvenes necesitan medidas para entrar en el mercado laboral, que les orienten y les formen y que cuenten con el apoyo del Gobierno regional». Estima que este colectivo y los parados de larga duración no pueden ser los que paguen la crisis e insta a la presidenta a que exija al Gobierno de España que de marcha atrás en el » recorte brutal» en políticas de empleo.
Desde el PSOE también temen por el futuro de los orientadores y promotores laborales que «ven amenazado su puesto de trabajo» e insta a que se siga contando con ellos «para ayudar a los parados».
Por último, Tolón insistía en que el Gobierno regional establezca diálogo con los agentes sociales, con los partidos políticos y con la sociedad en general para así «cambiar la tendencia actual», «porque queremos que cada vez sea mayor el desarrollo económico y que disminuya el paro».