domingo, 24 de noviembre de 2024
el paro en marzo 02/04/2013junio 13th, 2017

La portavoz de Empleo del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha señalado que el «levísimo respiro» que ha dado la «mínima caída del paro» registrada en el mes de marzo por el efecto de la Semana Santa «no nos puede llevar a engaño. El mercado laboral en Castilla-La Mancha sigue mal, muy mal, está entre los que peor evolucionan de España porque seguimos siendo de las regiones en las que más ha subido el paro en el último año y en la que más empleo se ha destruido de todas».

Tolón se refería de esta manera a la mínima bajada de 478 personas en los datos de paro hechos públicos por el INEM. En una comparecencia ante los medios de comunicación, en Toledo, insistía en que «pese a que, el mes pasado, las afiliaciones a la Seguridad Social han subido en España, en Castilla-La Mancha han vuelto a caer. Tenemos 50.000 afiliados menos que hace un año, somos la región que más empleo ha destruido en los últimos doce meses».


En el mismo sentido, recordaba que, aún con estas cifras del pasado mes de marzo, «Castilla-La Mancha es la tercera región en la que más ha subido el paro en el último año, casi el doble de lo que lo ha hecho en España, y tenemos 72.000 parados más desde que gobierna Cospedal».

Además, la diputada regional socialista hacía hincapié en que «el paro solo ha bajado, y muy levemente, en el sector servicios en marzo, por el efecto de la Semana Santa. Pero ha subido en el resto de los sectores económicos, y muy especialmente entre quienes buscan su primer empleo y entre los jóvenes menores de 25 años. El Plan de empleo joven que anunció Cospedal es muy insuficiente, y además, solo servirá para hacer mucho más precarios los pocos contratos que se pueden hacer».

SE VA A AGUDIZAR…

Según Tolón, si Cospedal y Rajoy se empeñan en el error de seguir con su política de recortes y solo recortes, «se van a cumplir las previsiones del FMI y otros organismos externos, que nos dicen que la recesión y la destrucción de empleo se van a agudizar este año en España».

Es por eso que, según esta portavoz, «deben empezar a dar una respuesta responsable». Unas soluciones que pasan, por ejemplo, en Castilla-La Mancha, «por un Plan de Choque urgente como el que propuso García-Page a Cospedal y como el Grupo Socialista insistió en sus enmiendas a los Presupuestos de la Junta para este año 2013».

Un Plan de Choque que, dotado solo con el 1 por ciento del Presupuesto de la Administración regional, «serviría para llegar, al menos, a 20.000 parados que ya no tienen ningún tipo de cobertura. ¿A qué espera Cospedal para hacerlo cuando tenemos ya en Castilla-La Mancha más de 130.000 parados sin ningún tipo de cobertura y 90.000 familias con todos sus miembros en paro?», se preguntaba Tolón.

(Visited 16 times, 1 visits today)