Miles de personas, 8.000 según la organización y 2.570 según la Delegación del Gobierno, han recorrido hoy sábado las calles de las cinco capitales de provincia de Castilla-La Mancha convocadas por la Cumbre Social para manifestarse en contra de la política económica y social del Gobierno de España.
Al mediodía han partido las cinco manifestaciones, que bajo el lema «Emplea tu fuerza. Vamos a cambiar las cosas. Defendamos lo público. Defendamos a las personas. Defendamos las pensiones» han exigido la retirada de la reforma de las pensiones y se han mostrado contrarios a los recortes en sanidad, educación y servicios sociales.
En Albacete, unas 2.000 personas según la organización y 1.000 según la Delegación del Gobierno, han recorrido el centro de la ciudad, desde la Subdelegación al Gobierno hasta la Plaza del Altozano, en una movilización en la que, además del lema, se han visto pancartas contra los recortes en los servicios públicos.
En esta marcha han participado el secretario regional de UGT, Carlos Pedrosa, y el coordinador regional de Izquierda Unida, Daniel Martínez, además de representantes de distintas organizaciones sindicales y sociales de la provincia.
«PARA DEFENDER LO QUE ES NUESTRO»
Pedrosa ha hecho un llamamiento a la movilización «para defender lo que es nuestro» y ha vuelto a advertir de las pérdidas que sufrirían los pensionistas con la reforma puesta en marcha por el Gobierno central.
En la misma línea, Daniel Martínez ha pedido la movilización ciudadana para hacer «cambiar» de planteamientos al Gobierno del Partido Popular.
En Ciudad Real, unas 450 personas según la Delegación del Gobierno y 1.500 según los organizadores, han participado en la manifestación, a la que ha acudido el secretario general de CCOO en la región, José Luis Gil.
En declaraciones a Efe, ha asegurado «que la gente se tira a la calle para reclamar de forma contundente y democrática un cambio de las políticas del gobierno».
Gil ha apuntado que «la presencia de miles de personas en la calle es la respuesta de la sociedad al suicidio colectivo que está provocando el gobierno» y ha advertido de que el cambio que plantea el Ejecutivo central en las pensiones responde «más a darle un mayor bocado a unos pocos que a su intención de garantizar su sostenibilidad».
Además, durante la manifestación se han podido leer pancartas como «Cospedal ataca a los centros de la tercera edad» y «Gobierno dimisión por corrupto y ladrón».
En Toledo, unas 2.000 personas según la organización y 400 según la Delegación del Gobierno, han caminado desde la Plaza de Toros hasta la de Zocodover, coreando eslóganes contra el Gobierno central y autonómico y otros como «Lo público no se vende, se defiende».
«NO SOLO LOS SINDICATOS»
El secretario general de CCOO en Toledo, Jesús García-Villaraco, ha querido dejar claro que estas manifestaciones no han sido convocadas sólo por los sindicatos, sino que en ellas también participan «muchas otras organizaciones», como asociaciones de vecinos, en defensa de la ley de dependencia o de jóvenes.
A su juicio, tras dos años de gobierno del PP en el Ejecutivo central, «todo va a peor» y como dato, ha señalado que en la provincia tan sólo 20.000 de los 100.000 parados que hay cobran algún tipo de prestación.
Por su parte, el secretario de Organización de UGT en Castilla-La Mancha, Alberto Sánchez, ha denunciado que las políticas puestas en marcha por la UE y el Gobierno central «en vez de apaciguar la crisis, castiga a los más débiles y ha llevado a la clase media hasta casi su eliminación», mientras que se «beneficia a la banca y a las grandes empresas».
En Guadalajara, unas 1.500 personas según los convocantes y 500 según la Delegación, se han manifestado en defensa de lo público y «muy especialmente de la reforma de pensiones que quiere llevar el Gobierno», ha indicado Laura Íñigo, la secretaria provincial de UGT, quien ha encabezado la manifestación junto con los secretarios provinciales de CCOO y USO, José María Rey y Eugenio de la Morena, respectivamente.
«UNA REFORMA AGRESIVA DE LAS PENSIONES»
En opinión de Íñigo, la reforma de las pensiones que prepara el Ejecutivo de Rajoy «es de lo más agresiva y lo único que consigue es adentrar en la pobreza a los más débiles».
«Todos sabemos de dónde sale el dinero de las pensiones y si no hay una política creativa de empleo, las arcas de la Seguridad Social en ningún momento van a crecer «, ha agregado, al tiempo que ha lamentado que las políticas del Gobierno «sólo sean restrictivas y no busquen fomentar el empleo».
Además, en Cuenca mil personas según la organización y 220 según la Delegación del Gobierno han cubierto el trayecto desde la Estación de Ferrocarril hasta la Subdelegación con estos mismos lemas.