viernes, 18 de octubre de 2024
De las zonas de La Sagra y el Corredor del Henares 15/05/2012junio 13th, 2017

Las ofertas «low cost» han llegado al mercado inmobiliario y, aunque la urbanización «El Quiñón» de Seseña es el caso más paradigmático, el desplome de los precios se generaliza en las miles de viviendas que son propiedad de los bancos en La Sagra (Toledo) y en el Corredor del Henares (Guadalajara).

Es el caso de Illescas (Toledo), a media hora de Madrid, donde un piso de 90 metros cuadrados y 3 habitaciones cuesta 91.500 euros, un 52 por 100 menos que cuando se puso en venta por primera vez; y lo mismo ocurre en Azuqueca de Henares (Guadalajara), donde una vivienda de 94 metros cuadrados y 3 habitaciones ha pasado de los 170.000 euros a los 90.400.


En la provincia de Guadalajara, las ofertas van desde un piso de 134 metros cuadrados por 125.000 euros en la capital o un piso de 80 metros cuadrados por 60.000 euros en Azuqueca de Henares, hasta un dúplex de 106 metros cuadrados por 160.000 euros en Pozo de Guadalajara.

Pero estas gangas también se dan en el mercado de viviendas de segunda mano, con pisos en Talavera de la Reina de 100 metros cuadrados por 30.000 euros e incluso un chalet en Numancia de La Sagra, de 196 metros cuadrados, por 105.000 euros.

Solo son algunos ejemplos que pueden descubrirse entre los más de 3.400 inmuebles de Castilla-La Mancha que las principales inmobiliarias de entidades financieras (Santander, BBVA, Sabadell, La Caixa, Ibercaja y Caja Duero) anuncian en sus páginas web, según el recuento realizado por Efe.

El sector inmobiliario, sin embargo, eleva la cifra y calcula que sólo en La Sagra, la comarca toledana que limita con la provincia de Madrid, hay entre 6.000 y 7.000 viviendas en manos de los bancos, buena parte de ellas aún en trámites judiciales, y que, según aseguran, irán aflorando progresivamente al mercado inmobiliario.

En un recorrido por la oferta inmobiliaria de las zonas castellanomanchegas limítrofes con Madrid, la Agencia Efe ha podido comprobar cómo las entidades financieras han descendido los precios de sus viviendas en torno a un 30 por ciento de media para colocar el stock, lo que ha revitalizado el sector inmobiliario y ha revolucionado las pautas de los vendedores tradicionales.

«En las poblaciones principales de La Sagra ha habido bajadas de en torno al 30 por ciento en pisos nuevos o seminuevos, pero en pueblos más pequeños han sido más importantes; pueden llegar al 40 por ciento e incluso en algunos casos al 50», explica a Efe Javier Serrano, de la inmobiliaria «Vive», que principalmente ofrece pisos propiedad de entidades financieras.

El vendedor asegura que el ejemplo más drástico del desplome de precios se ha dado en el residencial «El Quiñón», la urbanización construida por Francisco Hernando, «El Pocero«, donde alrededor de 2.000 inmuebles están en manos de las entidades financieras, que realizan agresivas campañas de atracción a compradores.

De hecho, un kilómetro antes de llegar a la urbanización numerosos carteles, sujetos en las farolas, exponen atractivos precios de viviendas -desde los 65.000 euros- y mediante indicaciones dirigen a los potenciales compradores a las oficinas inmobiliarias de las entidades financieras, las cuales también exhiben gigantescas pancartas captando la atención de aquellos que pasan.

A día de hoy, el Santander, a través de su inmobiliaria Altamira, comercializa en «El Quiñón» pisos de 65 metros cuadrados por 75.000 euros, con pistas de fútbol y baloncesto, piscina y zonas ajardinadas e infantiles, mientras que otros más espaciosos, de hasta 124 metros cuadrados, están a la venta por 115.000 euros.

Las entidades financieras ofrecen, además de la reducción de precios, otros atractivos a los compradores como las condiciones financieras de los préstamos hipotecarios para sus propias viviendas y proporcionan para sus inmuebles un diferencial del 1,25 ó 1,30 sobre Euríbor, mientras que para viviendas ajenas establecen diferenciales superiores al 2 por ciento.

Además, ofrecen la posibilidad de financiar el 100 por cien de sus inmuebles, mientras que la financiación no llega al 80 por ciento para viviendas ajenas.

Serrano asegura que la entrada de los bancos en el mercado inmobiliario ha supuesto «un giro de 180 grados» en el sector, pues la venta tradicional «ha desaparecido prácticamente» y se ha pasado a una situación en la que las entidades financieras «dominan» el mercado.

Las entidades financieras también se han propuesto revolucionar el sector del alquiler y es el caso de la Obra Social de «La Caixa», que ofrece 823 viviendas en Castilla-La Mancha desde los 85 hasta los 150 euros mensuales, en localidades como Yuncos, Ocaña, Alameda de la Sagra o Domingo Pérez, en la provincia de Toledo, o Azuqueca de Henares o Yunquera de Henares, en Guadalajara.

Con estos datos, el sector inmobiliario ha advertido de que el mercado «no está estabilizado» y no realizan previsiones futuras, si bien Serrano ha apuntado la posibilidad de que los precios de las viviendas en propiedad de los bancos no bajen mucho más, porque «quien no se compra un piso por 65.000 euros porque no puede, tampoco lo hará por 60.000».

(Visited 36 times, 1 visits today)