martes, 26 de noviembre de 2024
14/11/2012junio 13th, 2017

El expresidente de CCM, Juan Pedro Hernández Moltó, ha dicho que durante su gestión al frente de la entidad, que fue intervenida por el Banco de España en 2009, «se pudieron cometer errores pero no ilegalidades», por lo que está «tranquilo».

En declaraciones a Efe, el expresidente de CCM (ahora integrada en Liberbank), ha respondido así al informe pericial que el Banco de España ha remitido al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que investiga la gestión en CCM tras la querella del PP.


Según este informe, en los años anteriores a la intervención se llevaron a cabo operaciones irregulares que causaron un perjuicio económico a la entidad de 267 millones de euros, en las que no se tuvo en cuenta la normativa de riesgos.

Hernández Moltó ha explicado que, aunque desconoce los pormenores del informe pericial, éste se basa en otro que hizo la inspección del Banco de España y que sirvió para multar a los miembros del Consejo de Administración y que ha sido «recurrido», según ha dicho el expresidente de CCM.

Respecto a la ocultación de datos al Consejo de Administración que recoge el informe pericial como en el caso de la compra de acciones en la empresa ‘Oesia’ a la familia Fernández Fermoselle, en la que el exdirector general Ildefonso Ortega habría mentido al consejo, Hernández Moltó ha respondido que todo esto ya ha sido «recurrido al revés y al derecho».

«Jamás hemos hecho una operación que no pasara por los órganos de gobierno de la entidad porque no podría haber sido. Jamás», ha aseverado Hernández Moltó, que ha insistió en que «no le consta» que Ildefonso Ortega hiciera una operación sin pasar por los órganos pertinentes de la entidad.

Si Ildefonso Ortega tomó decisiones sería «en función de sus atribuciones legales, otra cosa es que las operaciones fueran arriesgadas pero no ilegales, pues, para eso había una asesoría jurídica, una secretaria general, un jefe de riesgos…, había tanta red de control y seguimiento en cualquier operación que hacía imposible que nadie se saltara nada», ha manifestado.

En cualquier caso, Moltó ha asumido que pudo haber errores en operaciones de riesgo y que «lo que hoy podía ser blanco luego era negro, como todo en esta vida», pero nunca hubo «ilegalidades».

«A la altura en que estamos, si las hubiera habido, ya hubieran trascendido. Y es que no las ha habido», ha concluido.

(Visited 21 times, 1 visits today)