La empresa de calificación Moody’s mantiene la nota de la deuda de 110 millones de euros de la empresa Autovía de La Mancha (Aumancha), empresa concesionaria de parte de la Autovía de Los Viñedos, en Caa1 -por debajo del nivel de bono basura-, pero cambia la perspectiva de negativa a positiva.
La agencia de calificación de riesgo explica que el cambio de perspectiva a positiva se debe a «la puntualidad en el pago de facturas» por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha y el «continuo apoyo» de Gobierno español a la región.
Apunta también como signo positivo que se está moderando la tendencia de disminución del volumen de tráfico en la carretera.
La empresa Aumancha tiene una deuda de 110 millones de euros contraída hasta 2031 debido a la construcción de los 52 kilómetros de autovía que enlazan Toledo y Consuegra, de la que tiene una concesión por 30 años en régimen de peaje en sombra (pago en función del tráfico recibido).
Moody señala que podría considerar la actualización de la clasificación en el préstamo subyacente si mejora el tráfico y no se vuelven a retrasar más los pagos o si la calificación de la deuda Castilla-La Mancha se revisa al alza.
Por el contrario, advierte de que podría considerar rebajar las calificaciones si el tráfico baja o si volvieran a retrasarse los pagos, o bien si se llegara a degradar la calificación de la solvencia de Castilla-La Mancha.