La agencia de calificación americana ha transmitido al Gobierno de Castilla-La Mancha su opinión favorable a la gestión presupuestaria de la comunidad autónoma, lo que alienta la esperanza del Ejecutuvo de poder mejorar la nota actual de la deuda regional, en el nivel del bono basura.
Según ha manifestado el consejero de Hacienda, Arturo Romaní, a encastillalmancha.es, ha mejorado notablemente la confianza en las finanzas de Castilla-La Mancha, así como la credibilidad de sus cuentas públicas a medida se se va cumpliendo el objetivo de déficit, que ha de ser el 1,5 a final de año y que en el caso de CLM exige reducir seis puntos en un solo ejercicio.
En este sentido, Romaní ha citado los elogios recibidos de Moody´s, hace escasas fechas y tras una videoconferencia del personal de la agencia calificadora con los responsables de la hacienda castellano-manchega.
Esta videoconferencia, celebrada la semana pasada, forma parte de las conversaciones bilaterales que la agencia mantiene con las administraciones objeto de su calificación, entre ellas las comunidades autónomas españolas, a las que se hace un exhaustivo seguimiento.
En una entrevista mantenida con este periódico, Romaní, ha explicado que «estamos generando confianza. Desde todos los ámbitos institucionales, de entidades financieras o de organizaciones empresariales, la sensación que se nos transmite es de confianza» y ha añadido que «Moody´s nos llamó la semana pasada y nos felicitó en una videoconferencia por el curso que llevan las cuentas públicas, por la señal de rigor, de transparencia y de que las cuentas públicas recojan la imagen fiel de los ingresos y los gastos, eso que aquí increíblemente y de una forma totalmente desproporcionada no ocurría.
En el mes de septiembre, como publicamos, fue la agencia de calificación crediticia Fitch la que destacó la importante reducción del déficit que ha llevado a cabo Castilla-La Mancha en los primeros seis meses del año. En concreto, la agencia estadounidense situaba a la región en los tres primeros puestos de nuestro país en cuanto al equilibrio de sus cuentas públicas, junto con Valencia y Cataluña.