La agencia de calificación crediticia Moody’s prevé que las comunidades autónomas continúen en la senda de reducción del déficit en 2014 y 2015, pero apunta que es «probable» que este año no cumplan el objetivo fijado por el Gobierno central en el 1 por 100 de su PIB.
Moody’s ha publicado este informe después de que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas haya comunicado a Eurostat que las regiones españolas cerraron 2013 con una desviación del 1,54 por 100, 24 centésimas por encima del objetivo global (1,30 por 100), después de que seis de ellas (Navarra, Cataluña, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Aragón y Murcia) superaran el límite.
La agencia subraya que las regiones redujeron su déficit conjunto 3 décimas respecto al año anterior a pesar de haber sufrido una disminución del 0,5 por 100 en sus ingresos, pero advierte de que aún padecen graves «desequilibrios fiscales».
Plantea en ese sentido que los gastos seguirán por encima de los ingresos y señala la creciente deuda acumulada, de modo que las comunidades seguirán necesitando apoyo del Gobierno central para atender a sus necesidades de financiación.
Moody’s cree que el déficit seguirá a la baja porque seguirán aplicándose medidas de control de gasto, pero vaticina que no se cumplirán los objetivos por varios motivos: el calendario de ingresos de las comunidades, la falta de medidas estructurales para generar nuevos ingresos y el historial de incumplimientos.
En este sentido, considera «ambicioso» el cálculo de las autonomías de ingresar 3.000 millones de euros en ingresos adicionales en rentas de propiedad y ventas de activos.
La agencia expone que la reducción del déficit se apoyó sobre todo en las medidas de ajuste aplicadas por las comunidades autónomas, en especial en sanidad (un recorte de más de 15.000 millones en cinco años) y educación (unos 10.000 millones de ajuste respecto a 2008).
En concreto, cita la implantación del copago farmacéutico, el aumento de las ratios de alumnos por aula, del horario lectivo de los docentes y de las tasas universitarias, además del recorte en los gastos de personal.
Asimismo, se recortó a 12.000 millones los gastos de capital, lejos de los 28.000 millones alcanzados en 2008.
Sin embargo, el resultado operativo del conjunto de las regiones presentó un balance negativo de 8.000 millones, la deuda aumentó en 207.000 millones y el pago de intereses (7.000 millones) absorbió buena parte de los ingresos.
Las regiones satisficieron gran parte de sus necesidades de financiación (27.000 de los 40.000 millones) gracias a los mecanismos dispuestos por el Gobierno central: el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y los planes de pago a proveedores.
La agencia tiene en cuenta que en 2015 habrá elecciones autonómicas, lo que implicará un aumento de los gastos, si bien cree que ese incremento se verá compensado por el aumento de los ingresos.
Además, Moody’s espera que la reforma del sistema de financiación autonómica favorezca a comunidades que tradicionalmente se han desviado del objetivo de déficit, como Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia.