El Ayuntamiento de Moral de Calatrava (Ciudad Real) ha puesto en marcha por primera vez un plan de becas para jóvenes menores de 35 años con el objetivo de poner sobre la mesa su primera oportunidad laboral. Son 10 los jóvenes que desde el pasado mes de julio y durante los próximos cuatro meses han dado su primer salto al mundo laboral.
Carmen Echalecu es una joven de Moral de Calatrava que, a sus 26 años y con un doble Grado en Filología Inglesa y Turismo, nunca había trabajado por una razón sencilla, le exigían experiencia pero, como ella mismo indica: «¡Cómo voy a tener experiencia si nadie me da una oportunidad!».
El Ayuntamiento de Moral de Calatrava «con el único objetivo de que sus jóvenes paisanos adquieran experiencia laboral», indican en un comunicado de prensa, ha lanzado un programa becas para jóvenes desempleados para dar trabajo a 10 jóvenes de la localidad con estudios superiores, menores de 35 años y que nunca hayan sido empleados en el oficio para el que han estudiado. Carmen ha sido una de los 10 afortunados de este programa y agradece cada día la oportunidad que se le ha dado de acceder al mundo laboral.
Los jóvenes inmersos en las prácticas coinciden en que «no solo se aprende sino que se adquiere experiencia laboral lo que viene muy bien para el futuro».
María José Guzmán, otra joven que ha podido acceder a estas prácticas, hace especial hincapié en que es esa falta de experiencia la que le cierra puertas a la hora de trabajar y ve esta beca como una verdadera «fuente de alimentación».
Con esta iniciativa, que vio la luz el 6 de mayo de 2014, se ayuda además a las empresas a que fomenten la contratación ya que el Ayuntamiento de Moral es quien abona mensualmente la cantidad estipulada. «Por cada becario se ingresa, directamente a las empresas, 500 euros de los cuales 400 están destinados a su salario y el resto para que la empresa pague gastos tales como los de la Seguridad Social. El Ayuntamiento de la localidad está destinando mensualmente mas de 5.000 euros para emplear a sus jóvenes. El programa cuenta con un presupuesto total de mas de 20.000 euros».
Una situación de la que son conscientes los jóvenes de la localidad: «Creo que hoy día son muy necesarias iniciativas de este tipo porque contando con la crisis que tenemos en nuestro país y con el paro juvenil que hay es necesario lanzar al mundo laboral a los jóvenes que son el futuro de España», afirma Carmen Echalecu.
«Quedarse trabajando hoy día en la empresa que se nos ha asignado es muy difícil pero me quedo con la experiencia» cuenta Manuel Maroto, otro de los becarios del programa.