jueves, 28 de noviembre de 2024
CONGRESO REGIONAL 18/12/2013junio 9th, 2017

El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Castilla-La Mancha, Julián Morcillo, ha afirmado que una de sus «prioridades» será seguir luchando por el agua para Castilla-La Mancha «en un momento decisivo de planificación nacional».

SI NO PUEDE VER LAS FOTOS, PINCHE AQUÍ


Morcillo se ha pronunciado así en declaraciones a los periodistas antes de la inauguración del Congreso regional de UPA que se celebra en Toledo, donde previsiblemente será reelegido en el cargo y al que asisten cerca de 100 delegados, y 300 agricultores y ganaderos invitados.

El dirigente de UPA ha denunciado que, en el marco de la negociación nacional sobre el agua, «no se está cumpliendo» el criterio de cuenca cedente y no se están «garantizando los usos actuales», por lo que «no se están atendiendo las necesidades de agua de la región».

En concreto, ha señalado que en Castilla-La Mancha hay siete cuencas hidrológicas, «cuatro de ellas importantes», que no están siendo beneficiadas.

Ha apuntado que en el plan del Guadiana no se garantiza el agua para los regantes, mientras que en el del Tajo «no se atienden las necesidades» del sector agrario, en el del Segura «ni siquiera se garantizan las asignaciones de los riegos actuales», y en el del Júcar «no se garantiza ni siquiera el abastecimiento a Albacete capital en situaciones de sequía».

INTERLOCUCIÓN REAL

Además del agua, Morcillo ha apuntado entre sus retos la «reivindicación de una interlocución real» con el Gobierno central y regional, la lucha por el precio de los productos, y la reforma de la PAC.

«Estamos en una situación muy complicada, de crisis y UPA visualiza el papel tan importante que tiene la agricultura y la ganadería en nuestra región», ha defendido Morcillo.

Ha resaltado que la agricultura y la ganadería están «tirando, generando empleo y tiene muchas perspectivas de futuro» en Castilla-La Mancha.

Sin embargo, ha criticado que los presupuestos de la Consejería de Agricultura para el próximo año recogen una reducción del 43 por ciento los fondos propios desde 2011, mientras que el 83 por ciento de esta partida procede de fondos europeos».

Finalmente, el secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Castilla-La Mancha, Julián Morcillo, resultó reelegido con el 96,5 por 100 de los votos en el V Congreso Regional de esta organización agraria.

(Visited 20 times, 1 visits today)